Economía
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros de los 3 países acuerdan nuevo encuentro el 7 de mayo

Pausan 10 días reuniones para modernizar TLCAN

Equipos técnicos continuarán trabajando de forma propositiva

Hay avances, pero no se ha resuelto el tema de reglas de origen

Foto
Imagen de archivo que muestra las banderas de los tres países que negocian la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del NorteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 20

Los ministros negociadores de México, Estados Unidos y Canadá acordaron ayer reanudar el próximo 7 de mayo las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras sigue el trabajo para resolver importantes diferencias, entre ellas el contenido de origen para la industria automotriz.

Al concluir una reunión en Washington DC, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pactaron extender las conversaciones para acelerar el progreso en la modernización del acuerdo comercial.

Retomarán el proceso el 7 de mayo, mientras las reuniones técnicas de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá continuarán en los siguientes días, tanto de manera presencial como remota, informó la SE en un comunicado.

Los ministros nos reuniremos nuevamente el lunes 7 de mayo, dijo Guajardo a periodistas tras finalizar el encuentro en el cuarto día consecutivo de conversaciones de alto nivel en la capital estadunidense.

Por su parte, Freeland confirmó que el siguiente encuentro se realizará en Washington en una semana más o menos, pues se harán consultas políticas en sus respectivos países.

A pesar de la presión de Washington por lograr un acuerdo rápido sobre el TLCAN, la pausa en las negociaciones destaca porque aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en los temas álgidos, como reglas de origen para la industria automotriz o la muerte súbita del pacto comercial cada cinco años.

Hemos avanzado mucho en Washington esta semana, dijo la ministra canadiense sobre reglas de origen. Más temprano sostuvo que los tres países estaban consultado a partes interesadas de la industria automotriz.

Las reglas de origen, es decir, el porcentaje de componentes locales que debe tener un auntomóvil para no pagar aranceles en la región de Norteamérica, ha sido uno de los temas más sensibles en la revisión del TLCAN y por lo tanto más difícil de resolver.

Una fuente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) se mostró optimista sobre las discusiones en curso. Esta ha sido una semana productiva, con gran énfasis en las reglas de origen, dijo a Afp.

En un principio, Estados Unidos propuso elevar el contenido regional para la industria automotriz del actual 62.5 a 85 por ciento, del cual 50 por ciento sería de origen estadunidense. Pero ante la oposición de sus socios comerciales propuso un porcentaje de 75, aunque aún no se concreta la propuesta.

Por otro lado, persiste la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio de sus dos socios comer- ciales a partir de mayo, si estima que el avance en las conversaciones no es suficiente.

La canciller Freeland no respondió directamente al ser consultada sobre si Washington aplicará la medida el próximo martes.

Durante el descanso de una semana, Lighthizer visitará China con otros funcionarios de alto rango del gobierno, en tanto que Freeland, debería de estar en Bangladés el 3 de mayo.

Desde el pasado 4 de abril y hasta ayer, los trabajos técnicos para modernizar el TLCAN se han mantenido de forma permanente con el fin de lograr acuerdos antes del primero de julio, día en que se realizarán las elecciones en México.

La SE destacó que a lo largo de más de tres semanas, Guajardo, Freeland y Lighthizer sostuvieron diversas reuniones en Washington para dar seguimiento al progreso de las discusiones.

Concluyó que los equipos negociadores continuarán trabajando de forma propositiva y constructiva para lograr un TLCAN moderno y ambicioso, acorde a los retos del siglo XXI.

El pasado jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo en Washington, que los tres países estaban cerca de alcanzar un acuerdo.