Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes justicia laboral y ciencia

Para periodo extraordinario la la elección del fiscal: Gamboa
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 17

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, reveló que tuvo mucha presión de un grupo de legisladores de todas las fuerzas políticas para que se nombrara, antes de concluir el lapso de sesiones, al fiscal general de la República, pero ya no hay tiempo y lo conducente es mejor convocar después a un periodo extraordinario de sesiones.

En el mismo se podría aprobar asimismo la reforma sobre justicia laboral y otros temas que no pudieron salir, como la nueva Ley de Ciencia y Tecnología propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Gamboa Patrón dijo que ayer mismo, compañeros senadores le pidieron buscar la la forma de sacar hoy o mañana al nuevo fiscal general, pero su respuesta fue que ni siquiera han sesionado las comisiones correspondientes.

Lo primero que tendría que haber es un dictamen para llevarlo al pleno, pero la Comisión de Justicia ni siquiera se ha reunido para discutir ese asunto del fiscal general.

El coordinador del PRI agregó que se requiere además aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General, instancia en la que se convertirá la Procuraduría General de la República.

Insistió en que tanto el nombramiento del fiscal como la discusión de esa ley, pueden examinarse en un periodo extraordinario, pero para ello se requiere el consenso previo a fin de tener listos los dictámenes respectivos.

A la mesa directiva del Senado llegó ayer un escrito del colectivo Fiscalía que Sirva, en el que las organizaciones que lo integran expresan preocupación ante la posible aprobación al vapor de la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República.

Nos preocupa sobremanera que a escasos días de finalizar el periodo de sesiones de la actual Legislatura, y tomando en consideración el contexto político-electoral, se pretenda aprobar una Ley de la Fiscalía General que no responda a las necesidades del país ni al sistema penal acusatorio, aunado a la ausencia de un proceso previo, plural y abierto de discusión, basado, entre otros, en el dictamen ciudadano antes referido.