Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les rescindirá el contrato de manera anticipada y sin el pago de prestaciones

Atenderán las áreas administrativas las demandas de los asesores: Jucopo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 17

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió que sea la secretaría general y la dirección de Recursos Humanos los que resuelvan las demandas de los asesores a los que se rescindirá el contrato de manera anticipada y sin el pago de prestaciones.

Los que tengan interés, les pedimos que por favor se acerquen a la secretaría general, acotó Marko Cortés, presidente de la Jucopo.

La situación laboral de mil 500 trabajadores de confianza en San Lázaro, que perderían el trabajo –al concluir su contrato– con los grupos parlamentarios, llama la atención de la opinión pública por su cercanía con los legisladores.

El diputado panista responsable de la decisión –junto a las instancias administrativas– de la Cámara, argumentó así ante los cuestionamientos de los reporteros:

“En todos los grupos parlamentarios hay mucha sensibilidad y apertura y hemos acordado –y se le instruyó a la secretaría general de Cámara y a la secretaría de Administración y Servicios Financieros– que los atienda, los reciba y que resuelva lo que conduzca. Se han dado las facultades para que puedan resolver aquello que sea posible.”

-¿Se les va a respetar el contrato o no?

-Le hemos pedido –una vez más confirmó– a la secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y a la secretaría general que atiendan a todas las personas que tengan ese interés y que busque responder al respecto.

-Pero eso no responde las preguntas que se le están haciendo, ¿van a continuar hasta agosto o no?

Hemos solicitado –nuevamente les digo– a las secretarías que atiendan y escuchen al respecto.

-Pero ustedes le están echando la bolita a los administrativos –se le insistió.

-Estamos pidiendo a las áreas correspondientes que tomen las decisiones respectivas.

-¿Eso quiere decir que se confirma el despido masivo, diputado? ¿eso es lo que usted nos dice?

-Nuevamente les digo: por unanimidad por todos los grupos parlamentarios hemos solicitado que las áreas administrativas revisen el asunto.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián (Morena) reprochó la postura del diputado Marko Cortés: “La terminación anticipada de todo contrato con los trabajadores es incorrecto, y la Cámara de Diputados no pude poner ese ejemplo, que dé una liquidación que les ayude a sobrevivir los meses que se van a quedar sin empleo. Eso les va afectar, se van a vulnerar sus derechos a la seguridad social.

Estamos hablando de que van a dejar de percibir anticipadamente el derecho a la salud, no sabemos si los asesores o alguno de sus dependientes están siendo tratados en su salud, y eso les quitaría cobertura.