Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se realizará este viernes en unidad profesional de Guanajuato

Partidos y académicos discuten los desafíos de la nación en mesa de análisis
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 7

Silao, Gto.

Innovación tecnológica y vinculación del conocimiento con el desarrollo nacional, son los temas de la quinta mesa de análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos y candidatos que este viernes realizarán académicos e investigadores de universidades e instituciones de educación superior del país.

El encuentro México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, parte de la premisa de que la transferencia del conocimiento y el impulso decidido a la ciencia, la tecnología e innovación, junto con un financiamiento adecuado y suficiente, son elementos indispensables para el desarrollo nacional.

Convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta quinta mesa se dividirá en tres temas a lo largo del día, todos vinculados con la economía basada en la innovación y la transferencia del conocimiento.

Para esta ocasión, el encuentro se ha programado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, del IPN, institución que forma parte de la Anuies. La inauguración estará a cargo del director general de instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, y del consejero del INE Ciro Murayama.

De acuerdo con el programa en cada una de las mesas tendrán participación los representantes de las coaliciones Por México al Frente, Todos por México y Juntos Haremos Historia, quienes han postulado a Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, además del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón. Hasta el momento, no se tiene confirmada la asistencia de ningún representante de la candidata Margarita Zavala.

De esta forma, interesada en conocer dichas plataformas, la Anuies acordó desde el inicio de año analizarlas de manera colectiva, para lo cual diseñó una serie de ocho foros regionales, que iniciaron el pasado 18 de abril en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Tras llevarse a cabo este quinto foro regional, quedan pendientes para los días 14, 16 y 17 de mayo los foros regionales que se realizarán en las universidades Autónoma de Nuevo León, con el tema Salud y deporte; de Guadalajara, con Seguridad pública y derechos humanos, y Autónoma de Coahuila, con Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.