Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ayer entregó 89 mil Cartillas para cuerpos policiales en Ciudad de México

Distribuirá la Fepade 520 mil folletos para combatir los delitos electorales

Es una acción sin precedente, informó Héctor Díaz Santana, titular de la fiscalía

Foto
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de Ciudad de México, y Héctor Díaz, titular de la Fepade, observan la Cartilla para cuerpos policiales, documento elaborado para combatir los delitos electoralesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 7

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) distribuirá a los 520 mil policías de todo el país la Cartilla para cuerpos policiales, con el fin de que conozcan cómo actuar ante la comisión de delitos en la materia.

Durante la presentación de la cartilla, que fue entregada a 89 mil policías de Ciudad de México, Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, dijo que se trata de una herramienta que ayudará a los policías a conocer cómo deben actuar ante la posible comisión de delitos en la materia.

Contiene tres aspectos: delitos electorales de mayor recurrencia los lugares en los que se tiene que denunciar, y la cadena de custodia, saber cómo actuar, el resguardo de la evidencia y presentar a la persona detenida ante las autoridades correspondientes por un posible delito electoral, explicó. Ante José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de Ciudad de México, y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, el titular de la Fepade comentó que el cuadernillo es una síntesis ilustrada de los tipos de delitos electorales que más se cometen.

Es la primera vez que estamos desarrollando esto con los cuerpos de policías, pues son ellos los que durante las campañas están supervisando el actuar público, agregó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, explicó que durante los procesos electorales, los encargados de la seguridad pública y procuración de justicia se deben de constituir como garantes de la celebración de este ejercicio democrático. Informó que el próximo primero de julio, más de 47 mil elementos policiacos trabajarán en las calles de Ciudad de México, generando una misión de orden, paz y preservación, cuidando el orden público. Los policías se encuentran comprometidos para realizar esta misión de salvaguarda de uno de los mayores derechos, que es la libertad en el ejercicio democrático del sufragio.

Mientras que José Ramón Amieva indicó que se tiene claro que su función durante el proceso electoral es acompañar a todas las instancias para que el proceso electoral sea transparente, democrático, legitimado y legal.