Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El Congreso aprobaría el gabinete presidencial: Mancera

Por México al Frente amplía plan de gobierno de coalición
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 6

Los grupos parlamentarios de los partidos que integran la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) ampliaron su propuesta de ley reglamentaria de los artículos 76 y 89 de la Constitución en materia de gobierno de coalición.

El ex mandatario capitalino y candidato a senador por la coalición, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el propósito de la propuesta es instituir la corresponsabilidad del ejercicio de gobierno e indicó que el proyecto considera, entre otros puntos, que el gabinete presidencial sea aprobado por el Congreso.

En San Lázaro, los partidos aliados apoyaron lo dicho por Mancera: México no puede solucionar sus problemas con una sola persona.

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, ponderó la propuesta y adelantó que se mantendrá vigente en los próximos meses mientras se le da trámite en el Congreso federal. “Hacemos una convocatoria a los demás grupos parlamentarios para que le entremos al tema. Para que nos preocupemos por que el siguiente gobierno sea eficiente, eficaz, que haya gobernabilidad y mejor rendición de cuentas.

A pesar de que el periodo de sesiones termina el próximo lunes, hay muchos días para lograr acuerdos. MC, PRD y PAN estaríamos listos para un periodo extraordinario, con el propósito de legislar lo que sea necesario para que en México los gobiernos puedan dar resultados.

En tanto, Mancera argumentó que en la coalición están convencidos de que México no puede solucionar sus problemas con una sola persona; no hay una sola persona que pueda salvar al país, se requiere un trabajo conjunto, en equipo, y el gobierno de coalición permite que haya corresponsabilidad en el ejercicio de gobierno.

También Macedonio Tamez Guajardo, de MC, habló en favor de la propuesta de gobierno de coalición –en este caso, entre un partido de derecha, otro que se dice de izquierda y un tercero local, como el propio MC–, al considerar que “‘la política es la forma civilizada de poder compartir este planeta, es la única manera en que, sin violencia, podemos compartir, poniéndonos de acuerdo y buscando caminos en común para construir mejores sociedades.

Es así que yo veo como una excelsa manifestación de la buena política que exista en nuestra legislación la figura de gobiernos de coalición y que ésta esté bien reglamentada para que pueda funcionar en beneficio de los pueblos.