Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Multan al PRI por un desplegado contra el panista
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 5

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa de 433 mil pesos al PRI por la publicación de un desplegado en varios periódicos titulado: Así no, Anaya, en el cual calumnia a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Los magistrados consideraron que al difundirlo en etapa de precampaña, el PRI también incurrió en actos anticipados de campaña.

En la publicación se señala: ¿Tiene justificación que recibas 54 millones de pesos por lavado de dinero? ¿Eres una víctima porque te pide cuentas la justicia por los delitos que cometiste?, y termina: Anaya, eres un dos caras. Un corrupto y un mentiroso. Por esta razón se estimó que el contenido es calumnioso.

Por otra parte, los magistrados consideraron que las expresiones de Andrés Manuel López Obrador en dos actos celebrados los días 14 de diciembre de 2017 y 4 de enero de 2018, acerca de la presentación de sus probables gabinetes presidencial y de seguridad pública, respectivamente, no son actos anticipados de campaña en la medida en que no se realizó ningún llamado al voto.

Asimismo, la sala especializada consideró que la candidata independiente Margarita Zavala no incurrió en actos anticipados de campaña al presentar los ejes de su plataforma política en el programa ¡Qué tal Fernanda! .

Se estimó que la entrevista se realizó en el ejercicio de la labor periodística, de tal manera que la mención de los cuatro ejes de campaña referidos por la entonces aspirante presidencial se dieron en el contexto de las preguntas formuladas por la periodista, expresamente respecto de ese tema.