Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Rechaza el INE queja de Morena por mensaje priísta contra AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 6

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedente la petición del partido Morena de suspender tres promocionales del PRI en los cuales se pretende relacionar al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con varios hechos de violencia perpetrados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, integrantes de la comisión, señalaron que en los anuncios no hay calumnias, como argumentó Morena para pedir que los retiren, ya que no existe un señalamiento directo de haber cometido un delito o una ilegalidad.

Al no haber un planteamiento inequívoco contra el candiato, señalaron, no proceden medidas cautelares.

En los mensajes del PRI se observa a López Obrador hablar de la reforma educativa y de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, tras lo cual se presentan imágenes de disturbios cometidos por la CNTE entre 2015 y 2016, en Guerrero y Chiapas. Concluyen con la frase Elige: Miedo o Meade.

Favela resaltó que en los promocionales hay una critica fuerte, vehemente y vigorosa, pero bajo el amparo de la libertad de expresión.

También ha sido criterio reiterado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se destacó, que la propaganda electoral no sólo se limita a captar adeptos, sino que también busca reducir el número de seguidores, simpatizantes o votos de los otros partidos políticos que intervienen en la contienda.

Por otra parte, la Comisión de Quejas ordenó al PES sustituir los promocionales de radio y televisión en los que aparece López Obrador con los candidatos a las gubernaturas de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Chiapas, Rutilio Escandon, y Veracruz, Cui-tláhuac García, debido a que se promueve a los aspirantes locales mediante la pauta federal, lo cual podría implicar una sobrexposición de éstos frente al electorado, además de contravenir el principio de equidad.

La instancia electoral dio a ese partido seis horas de plazo para sustituir los anuncios.