Economía
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Banorte indica que colaborará con el candidato ganador

La demanda de crédito sigue robusta pese a la incertidumbre electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 23

El director general de Grupo Financiero Banorte (GFNorte), Marcos Ramírez Miguel, aseguró que la demanda de crédito sigue robusta pese a la incertidumbre por las próximas elecciones y la eventual resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, señaló que el ahora segundo banco con mayores activos en el sistema financiero trabajará como lo ha hecho en los pasados 118 años: con el candidato que resulte ganador en la elección presidencial .

Ramírez Miguel se pronunció a favor de la revisión de los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Apoyamos todo lo que sea transparencia.

Fernando Solís Soberón, director general de Banca de Ahorro y Previsión, descartó que haya preocupación por una posible suspensión en la construcción del NAICM y afirmó que en cualquier caso los recursos de los trabajadores invertidos a través de Afore XXI Banorte están protegidos y con un rendimiento atractivo.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, GFNorte informó que obtuvo en el primer trimestre del año una utilidad neta récord de 6 mil 768 millones de pesos, lo que significó un incremento de 22.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2017, cuando llegó a 5 mil 527 millones de pesos .

Este buen resultado fue derivado del desempeño de sus subsidiarias y al crecimiento de su actividad crediticia especialmente la dirigida a las familias.

De acuerdo con el reporte financiero al primer trimestre de este año, la cartera de crédito vigente creció 9 por ciento en ese periodo, al ascender a 622 mil 695 millones de pesos.

La cartera de crédito al consumo reportó un incremento de 17 por ciento al sumar 248 mil 189 millones de pesos. Por segmento, destacó el automotriz con un crecimiento de 30 por ciento, al ubicarse en 20 mil 726 millones de pesos, mientras el saldo de la cartera para la vivienda ascendió a 139 mil 713 millones de pesos, un crecimiento de 17 por ciento, más del doble de lo que aumentó el sistema bancario mexicano en este sector.

Estos crecimientos se tradujeron en casi 5 mil créditos en el trimestre, de los cuales más de la mitad se otorgaron a tasas de un sólo dígito, así como más de 17 mil 600 personas con un préstamo automotriz .

Por otro lado, se registraron saldos de 33 mil 872 millones de pesos en tarjeta de crédito y 53 mi 877 millones en préstamos de nómina, lo que significó, en ambos casos, 15 por ciento más con relación al mismo periodo de 2017.

Con respecto del resto de los circuitos de crédito, el comercial reportó un saldo de 139 mil 543 millones de pesos, un crecimiento de 13 por ciento; gobierno, 134 mil 17 millones de pesos, es decir, 2 por ciento más y corporativo con 100 mil millones de pesos.