Economía
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubica en 7.3% la cantidad de personas que requiere otro trabajo para subsistir

Baja tasa de desempleo de 3.5 a 3.2% en marzo, con relación al mismo mes de 2017

En el tercer mes, más de la mitad de la población se encontraba en la informalidad: Inegi

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 23

Durante el tercer mes de 2018, la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente estable en comparación con febrero pasado y se redujo ligeramente con respecto de marzo del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la última semana pero manifestó su disposición a hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.2 por ciento, proporción menor a la del mes precedente, que fue de 3.3 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), en su comparación anual, la TD descendió en marzo del presente año frente a la de igual mes de 2017 de 3.5 a 3.2 por ciento con información ajustada por estacionalidad.

La tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo para tratar de cubrir sus necesidades) representó 7.3 por ciento.

Así, en su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017, cuando cerró en 7.0 por ciento.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral (proporción de la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.9 por ciento en el tercer mes de 2018, porcentaje superior en 0.3 por ciento al reportado en febrero pasado, y mayor en 0.1 puntos respecto al de marzo de 2017.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.1 por ciento en marzo del año en curso, misma cifra que la observada en el mes precedente y permaneció sin variación frente a la de mismo mes del año pasado.

En marzo de 2018, 59.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Esta tasa resultó igual que la registrada en el mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.