Economía
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte misión de EU al país asiático

Negociación con China, proceso largo: Kudlow
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 23

Washington.

Larry Kudlow, principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que espera que las próximas negociaciones comerciales con China generen avances, pero advirtió que será un proceso largo.

Trump enviará una delegación a China para tratar de evitar una guerra comercial, luego de su amenaza de aplicar otra ronda arancelaria por 100 mil millones de dólares a teléfonos celulares, computadoras y otros bienes de consumo chinos.

El gobierno de China tomó represalias contra una ronda inicial de 50 mil millones de dólares de aranceles estadunidenses.

Kudlow indicó que se unirá a la delegación del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en Pekín, para las negociaciones, junto al asesor comercial de Trump, Peter Navarro, un escéptico sobre China, y Robert Lighthizer, representante comercial.

Queremos resolver quejas, declaró Kudlow a periodistas en la Casa Blanca. Esa es nuestra esperanza, que podamos lograr algún avance. No va a ser el final del camino. Es un proceso largo.

Durante una reunión en Pekín con la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, el primer ministro chino Li Keqiang resaltó que su país valora la disposición de Washington para dialogar las actuales fricciones comerciales.

No hay ganadores en los conflictos comerciales, afectan la recuperación de la economía mundial y la cadena industrial global, señaló, y añadió que mantener fuertes relaciones bilaterales favorece los intereses de los dos países.