Capital
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Fue aprobada por 40 legisladores; avala solicitudes de licencia de 10 diputados

Aprueba ALDF observaciones a la Ley de Alcaldías
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 36

A cuatro días de que empiecen las campañas para elegir alcaldes –hoy jefes delegacionales–, quienes entrarán en funciones el primero de octubre, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó las observaciones que envió el jefe de Gobierno con licencia, Miguel Ángel Mancera, a la Ley Orgánica de Alcaldías.

En la sesión final del pleno de la última Legislatura –que a su vez se convertirá en Congreso de la Ciudad de México–, el dictamen se aprobó por unanimidad de los 40 legisladores presentes en el recinto.

Dichas recomendaciones, relativas a las facultades de las alcaldías en materia de planeación, medio ambiente y protección civil, entre otros, se aprobó en comisiones de manera parcial y en la discusión en el pleno se propuso suprimir una de las recomendaciones del Ejecutivo, referente a otorgar a los concejales, además a su ingreso fijo, compensaciones por concepto de productividad y alto desempeño.

Esto, al advertir el diputado panista Andrés Atayde Rubiolo que no ofrecía certeza ni transparecia sobre las percepciones de quienes ejercerán dicho cargo.

Con esto, el máximo de la retribución para cada uno de los 10 concejales (seis que serán elegidos en planilla junto con el titular de la alcaldía y cuatro más que llegarán por vía plurinominal) no podrá ser mayor a 265 unidades de medida y actualización, que a su valor vigente este año asciende a 21 mil 359 pesos.

En esta última sesión, que continuaba por la noche, se aprobaron también observaciones del Ejecutivo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, igualmente atendidas de manera parcial, ya que no se observó la recomendación de suprimir la parte que corresponde al gobierno de coalición y expedir una ley aparte.

Se aprobaron además las solicitudes de licencia de una decena de legisladores que contenderán por alcaldías.