Capital
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interponen acción colectiva por el caso Rébsamen
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 35

Padres de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen presentaron una acción colectiva para demandar la declaración de responsabilidad conjunta de los dueños de la escuela y autoridades federales, locales y delegacionales, quienes por sus acciones, omisiones y por falta a su deber de cuidado causaron la muerte de nuestros hijos durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Por conducto de los abogados de la Fundación Barra Mexicana, el 24 abril padres de los niños fallecidos interpusieron el recurso, debido a que autorizaron prestar el servicio público de educación en un inmueble que no cumplía con la normativa y seguridad estructural.

Mediante un pronunciamiento expusieron que el colegio no colapsó por la magnitud del sismo, se derrumbó porque su estructura no fue adecuada a la normativa vigente desde 1987, y porque su diseño estructural no era apto para resistir cuatro pisos con el sobrepeso que representó el departamento de la dueña, Mónica García Villegas.

El riesgo ante un sismo, señalaron, no fue advertido por las autoridades, que no ejercieron correctamente sus atribuciones, o peor aún, siendo advertido por algunas autoridades éstas no actuaron en consecuencia.

Con la demanda los padres buscan generar un precedente que constituya un legado para nuestros hijos y familia que prevenga nuevas tragedias y el resarcimiento viable y justo por los daños que nos han causado.