Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que hay riesgo de que la nueva legislatura intente enjuiciar a Peña

Culpan a senadores priístas de retrasar eliminación del fuero; debe analizarse, dicen
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 16

El dictamen de la minuta por la que se elimina el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, se ha retrasado de forma deliberada en el Senado debido a que legisladores del PRI están en contra de que se apruebe, porque consideran que existe el peligro de que la próxima legislatura, dominada por la oposición al tricolor, pretenda desaforar y someter a juicio político a Enrique Peña Nieto.

Ayer, a propuesta del coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se acordó que será hasta hoy por la tarde, último día en que el Senado sesiona, en que se reúnan las comisiones dictaminadoras para comenzar a analizar esa minuta que llevó la Cámara de Diputados desde el jueves pasado.

Gamboa Patrón negó que su bancada esté en contra de la desaparición del fuero, pero reconoció que hay inquietudes de legisladores de todas las fuerzas políticas que se tienen que analizar.

Las inquietudes más bien proceden del PRI, sostuvo el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera. Dijo que su bancada está dispuesta a dictaminar y aprobar la minuta tal como viene de la Cámara de Diputados, pero están dispuestos a escuchar esas inquietudes que tienen algunos senadores del tricolor y decidir si es razonable lo que plantean.

En privado, los priístas han expresado su renuencia a aprobar la minuta, tal como viene de la Cámara de Diputados, ya que se introdujo un cambio que no venía en la iniciativa del candidato presidencial, José Antonio Meade.

La referencia es al artículo 100, en el que los diputados establecieron que el Presidente de la República será sujeto de juicio político. Los senadores priístas consideran que a Peña Nieto le tocarán tres meses de la nueva legislatura –la que inicia sesiones el próximo 1o de septiembre– y en la que puede existir el riesgo de que quién tenga la mayoría intente enjuiciarlo.

Gamboa Patrón se reunió a puerta cerrada con Fernando Herrera y con el perredista Luis Sánchez para definir la ruta de esa minuta que elimina el fuero y les confió que hay preocupación no sólo de juristas y académicos, sino también de ministros de la Suprema Corte por la implicación de las modificación de los cambios a la Carta Magna.

La situación se complica porque senadores del PT-Morena plantearon que se requiere modificarla la reforma constitucional, porque tiene errores e inconsistencias jurídicas, entre ellas que no incluye a los síndicos, por lo que serían los únicos funcionarios que se quedarían con fuero, recalcó Fernández. El presidente de la Comisión de Reforma del Estado, una de las cuatro dictaminadoras, agregó que no se especifica qué tipo de mayoría se requiere en las votaciones, entre otros. Modificar la minuta implica regresarla a la Cámara de Diputados, que ya decidió cerrar trabajos este jueves.

Sin embargo, Gamboa Patrón, sostuvo que habría tiempo para aprobarla, ya que el periodo concluye el próximo lunes. Pidió incluso a la Cámara de Diputados que esperen hasta ese día.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, citó a reunión para este jueves a las dos de la tarde a los integrantes de las cuatro dictaminadoras para que analicen la minuta. No había otra opción, aclaró Gamboa Patrón, porque el llamado tiene que ser con 24 horas de anticipación.