Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Fallo del TEPJF beneficiará también a Rodríguez Calderón

Avalan financiamiento privado a Zavala hasta por $422.9 millones

Independientes deben fijarse a la ley sobre captación y ejercicio de recursos

Foto
El consejero Marco Andrade y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Arnaldo Córdova, durante la sesión ordinaria de ayerFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 13

Margarita Zavala podrá captar financiamiento privado hasta por 422.9 millones de pesos para su campaña presidencial independiente, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la restricción establecida en la legislación, que fijaba que este monto no puede exceder 10 por ciento del tope de gastos de campaña –para el caso 42.9 millones– es inconstitucional.

Señaló que el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no resulta proporcional, al generar desventaja entre los aspirantes independientes y quienes compiten por la vía partidaria. En el caso de la campaña presidencial, el tope de gastos para quienes son postulados por las coaliciones asciende a 429 millones de pesos, en tanto que para los otros es de 50 millones.

Tal situación vulnera el principio de equidad en la contienda, por lo que se propone que el monto que debe permitirse recibir a las candidaturas independientes por concepto de financiamiento privado debe ser el equivalente al que falte para alcanzar el tope de gastos de campaña, considerando el financiamiento público a que tienen derecho.

Aun cuando el TEPJF todavía no resuelve el recurso promovido en el mismo sentido por Jaime Rodríguez Calderón, con el criterio aplicado será también beneficiario de dicha interpretación y podrá captar una cantidad similar. Incluso, el tribunal resolvió en paquete los recursos de Pablo Salazar y Manuel J. Clouthier, aspirantes independientes al Senado, y Luisa María Calderón, candidata a diputada federal, quienes también impugnaron.

Asimismo, el TEPFJ fijó como límite individual de aportaciones privadas que realicen los simpatizantes el monto que equivalga a 0.5 por ciento del tope de gastos actual de la campaña de que se trate, y para independientes, 10 por ciento del mismo tope de gastos.

La presidenta del TEPJF, Janine Otalora, sostuvo que la ampliación del financiamiento privado de ninguna forma implica que no haya fiscalización del destino y uso de los recursos que reciban. Estarán obligados a ajustarse a las reglas sobre la captación y ejercicio del financiamiento establecidas en la ley.

Advirtió que todos los fondos que obtengan deberán tener un origen lícito, por lo que estos candidatos tienen la obligación de rechazar toda clase de aportaciones o donativos en efectos, metales y piedras preciosas, o en especie por sí o por interpósita persona provenientes de entes que están prohibidos por la norma. Tampoco podrán solicitar créditos ni recibir aportaciones de personas no identificadas; todos los ingresos deberán estar sustentados en documentación original, ser registrados en contabilidad y depositados mediante cheque o transferencias.