Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PF reforzará operativos para cumplimentar órdenes de aprehensión: Sales

Se busca a cuatro sujetos vinculados al homicidio de los tres estudiantes de cine

El gobierno federal ofrece a Jalisco todas sus capacidades de investigación para aclarar el caso

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 4

El gobierno federal ofreció toda su capacidad de investigación para el esclarecimiento del homicidio de los tres estudiantes de cine perpetrado el 19 de marzo pasado en Tonalá, Jalisco. Al mismo tiempo, anunció el reforzamiento de los operativos a cargo de la Policía Federal (PF) y del apoyo para cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de sujetos vinculados al caso.

También se ampliarán en esa entidad las acciones vinculadas con el operativo Escudo Titán (a cargo de la PF, el cual hasta el momento sólo operaba en Ocotlán).  

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que tienen a cuatro sujetos en la mira, vinculados a la autoría intelectual de los homicidios, los cuales pertenecen a una escisión del cártel Jalisco Nueva generación.

De acuerdo con la versión oficial de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, los estudiantes Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos fueron torturados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.

La Secretaría de Gobernación envió a Jalisco –por órdenes del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, y del presidente Enrique Peña Nieto– células de policías especiales, equipo de alta tecnología (de apoyo en criminalística) y a sus mejores peritos, agregaron las fuentes.

En tanto, en un mensaje a los medios de comunicación, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que a petición del gobierno estatal, la Secretaría de Gobernación puso a su disposición todas las capacidades con las que cuenta la División Científica de la Policía Federal.

El trabajo de esta división se enfoca en la aplicación de protocolos nacionales e internacionales que incluyen técnicas de búsqueda, localización, levantamiento y embalaje de indicios bajo el sistema de cadena de custodia, y realizar acciones en las áreas de fotografía forense, criminalística, dactiloscopia, química, genética y ciencias afines.

El plan federal incluye el estudio de los antecedentes del caso; la integración de grupos de trabajo formados por elementos tanto de la fiscalía estatal como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así de la Policía Federal, bajo la conducción del Ministerio Público estatal.

Además, la aplicación de procesos, procedimientos periciales en los dos domicilios relacionados con el caso y tomas de muestras genéticas.

Son finalidades del proceso penal, según nuestra Constitución: esclarecimiento de los hechos y procurar que el culpable no quede impune, señaló el titular de la CNS.

La Secretaría de Gobernación. agregó, reitera su disposición para colaborar en este muy lamentable caso y pone al servicio del estado de Jalisco todas sus capacidades de investigación.

Renato Sales Heredia estuvo acompañado por el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla; el fiscal general del estado de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, y la comisaria general de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo.