Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
La indolencia de los corderos
– ¿Q

ué tienen en común las reformas legales, con el escándalo de Cambridge Analytica y 1984 de George Orwell?

Somos crédulos y manipulables: nuestra libertad está cercada por el contexto, la aversión al dolor y la inclinación al placer. A partir de esperanza y miedo, el mensaje correcto emerge como nuestro mundo, sesga nuestras decisiones y casi nos controla. A nosotros, los corderos del rebaño, nos estandariza la fe en el cambio y la diferencia.

Desde Hammurabi, pasando por Justiniano o Napoleón, la inserción en la historia como el gran reformador legal es parte de un patrón narcisista. Pero, ¿cuál es el mensaje correcto que acompaña a cualquier reforma legal que permite sesgar nuestras decisiones y hacernos creer con el mismo fervor y hábito con el cual compramos boletos de lotería y leemos nuestro horóscopo?

Un automático mundo feliz. ¿Quién no quiere ser y vivir en un mundo excelso? El hechizo del cambio legal funciona en todos los estratos sociales, un giro de 360°, un cambio para no cambiar.

A los juristas poco les podemos preguntar por qué las reformas legales de antaño no cumplieron sus promesas. Ellos saben de textos a los que llaman Derecho. De nosotros –el rebaño– es el problema de la democratización de los estudios experimentales acerca de la relación entre Derecho y sociedad. Construir sociedades justas y equilibradas rebaza al Derecho y a sus juristas.

Con la misma tranquilidad con que la cartomancia asegura al menesteroso que obtendrá riqueza o será muy feliz con el amor de su vida, a través de las reformas legales se merman las objeciones frente a la desigualdad e inseguridad, sin otra prueba que la de mirar que en el jardín del vecino, cuyo pasto es siempre más verde, ya se aplicaron tales cambios legislativos.

Con la misma convicción que se profesa a la teoría de la generación espontánea de la vida, se activa el cíclico desgaste de la credibilidad de la nueva reforma legal. Como el sistema no logra cumplir con las expectativas se implementan también cíclicamente nuevas reformas, en vista de generar credibilidad en la innovación, se trata de repetir la misma operación con la expectativa de tener resultados diferentes, lo cual puede ocurrir de manera indefinida respecto del mismo sistema legal, hasta que la presión social genera un cambio no previsto, violento y discontinuo.

En el matadero –en el cambio imprevisto– todos los corderos somos iguales: la presunción de ser inocentes no impide que se nos impute una indolencia criminal. Cuando vimos a las ovejas negras desangrarse, creímos sin dudar que algo habían hecho y que ello nunca nos pasaría a nosotros, era fácil creer en la magia de las reformas legales y, cegados por nuestra propia mano, no quisimos ver lo que pasaba. Ahora no nos queda más que esperar que los Ministerios del Amor, la Justicia y la Verdad se hagan cargo de nosotros.