Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Coparmex propone un aumento de salario

Investigan a Anaya en España

Hasta el 15 de mayo, la declaración fiscal

Foto
T

omó muy en serio el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, el reporte del Inegi en el sentido de que está descendiendo la inflación. Considera que existen condiciones para incrementar a 98.15 pesos el salario mínimo general –es la línea de bienestar, según el Coneval–, aunque instituciones como el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, consideran que aún queda muy corto. En cualquier caso, bienvenido el aumento. No será tan fácil que su propuesta sea aprobada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, entidad dominada por el gobierno, los empresarios y los líderes charros del sindicalismo, por los tiempos políticos que se viven. No faltarían el partido o el candidato que se quisiera colgar la medallita.

En la mira

Autoridades judiciales europeas investigan la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, previsto en el artículo 301 del Código Penal, en lo que podrían estar involucrados el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, el empresario mexicano Manuel Barreiro y el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, asegura en su edición digital el diario El Español. Esto podría darle una vuelta completa al asunto de la controvertida venta de una bodega en Querétaro, porque ya no serían las autoridades mexicanas las que actuarían en contra del candidato frentista, sino una entidad del extranjero. Agrega El Español: Según nuestras fuentes, en particular se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. Dichos fondos, previa circulación de los mismos, principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro, a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos (equivalentes a 2,400,000 euros). Anaya ha negado mil veces que haya incurrido en un delito.

El SAT da un respiro

Si no ha presentado su declaración fiscal, el SAT le da un respiro. Este año el SAT está utilizando –por primera vez– la información de los comprobantes de nómina para prellenar los ingresos en la declaración anual de los contribuyentes. Sin embargo, se han presentado problemas. Algunos patrones presentaron inconsistencias: captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, incongruencia entre los totales de los comprobantes y sus subtotales. Se están subsanando. Con el propósito de no afectar a las personas físicas obligadas a declarar en abril, el SAT amplió el plazo para que presenten su declaración anual sin actualizaciones ni recargos hasta el 15 de mayo.

Ombudsman social

Asunto: las refinerías

Si tan mal negocio son las refinerías, ¿por qué los sauditas les meten dinero? Leí una nota de Reuters que habla de que Saudi Aramco planea una inversión de hasta 30 mil millones de dólares en su filial estadunidense Motiva Enterprsies (en Texas).

Edmundo Gerardo/ vía Twitter

R: A ver: no hacer refinerías es un mal negocio para los consumidores mexicanos porque Pemex y ahora los empresarios privados tienen que importar gasolina. Pero es muy buen negocio para los que están en el negocio de la importación.

Twiteratti

La constitución de las autodefensas electorales en todo México ya nadie las detiene, vamos a decidir libremente a nuestros próximos gobernantes.

José Manuel Mireles @DrJMMireles

Una amiga que le tiene mucho miedo a AMLO, ni siquiera sabe por qué, me dijo que va a votar por cualquiera que vaya en segundo lugar en las encuestas; entonces ya sólo hay dos opciones: los que vamos a votar por ya sabes quién y los que van a votar por no saben ni quién. De ese tamaño, ¡joder!

Nora Benavides @nora_bb

Tantos mexicanos en el extranjero sufriendo por no tener verdaderos tacos y tú, en la CDMX, queriendo ser vegano.

@omar13x

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/