Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugadores, dueños de equipos y federativos acordaron ampliar periodo de contrataciones

Conjuran paro de futbolistas en la Liga Mx; fin al pacto de caballeros

Podrán fichar con algún otro club hasta dos semanas antes de que inicie el siguiente torneo

Se disputará sin contratiempos la última fecha y los seleccionados acudirán a la convocatoria

Foto
En la mesa estuvieron presentes: Oribe Peralta, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales; Yon de Luisa, próximo presidente de la Federación Mexicana de Futbol; Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la AMFpro; Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga Mx/Ascenso Mx; Moisés Muñoz, vocal de la AMFpro; Guillermo Cantú, secretario general de FMF, y Edson Zwaricz, director general de la AMFproFoto Karla Torrijos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. a10

Toluca.

El paro laboral de futbolistas anunciado para la jornada 17 del torneo Clausura 2018 de la Liga Mx, si no se erradicaba el llamado pacto de caballeros, quedó suspendido luego de que jugadores, dueños de equipos y federativos acordaron ampliar el periodo de contrataciones, así como modificar las condiciones en que éstas se llevan a cabo.

Tras reunirse durante varias horas en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ubicadas en Toluca, los representantes de este organismo, de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) y de la Liga Mx pactaron que a partir del término del Clausura 2018 los jugadores que finalicen su vínculo laboral con un equipo y no reciban ofertas para extenderlo podrán contratarse libremente.

Asimismo, se acordó ampliar el periodo de contratación y registro para dichos futbolistas, pues podrán fichar con algún otro club hasta dos semanas antes de que inicie el siguiente torneo y no sólo durante los días en los que se lleve a cabo el régimen de transferencias (draft).

También se determinó que se elaborará un nuevo reglamento de transferencias y contrataciones que regule los nuevos procedimientos en la materia, el cual entrará en vigor a más tardar al inicio del torneo Apertura 2019, y se informó que habrá mesas de diálogo y negociación permanentes para exponer los problemas de los jugadores y plantear propuestas y soluciones al respecto.

Aunque ninguna de las partes mencionó el término pacto de caballeros, con estas modificaciones prácticamente quedó eliminado, por lo que está garantizado que este fin de semana se disputará la última fecha del presente torneo, y que los seleccionados nacionales acudirán a la próxima convocatoria.

“Hoy hicimos historia, estamos sentando las bases de un mejor futuro para el balompié mexicano, para los jugadores profesionales, pero sobre todo, para el bien de este deporte. Los acuerdos que hemos hecho este día sin duda alguna pueden dejar tranquilos y contentos a todos los futbolistas.

“Fuimos escuchados, valorados e incorporados a todos los tra- bajos y a las mesas de diálogo que vamos a tener próximamente que seguirán mejorando las condiciones de los jugadores; esto es elemental para el crecimiento del futbol nacional.

Cubrimos perfectamente bien los dos temas principales, y en tanto se defina el reglamento de transferencias y contrataciones así es como va a aplicar, aseveró el portero Moisés Muñoz, quien funge como vocal de la AMFPro, en conferencia de prensa tras la reunión.

Por su parte, Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la asociación, expresó: Estamos muy contentos por este día histórico, en el que pudimos expresar todo lo que se había comentado, hoy damos un paso hacia la profesionalización en todos los sentidos, para que todos los futbolistas tengamos derecho a voz y voto, a que nos escuchen, esto es el inicio de un trabajo que queremos que dure por muchos años.

En tanto, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, explicó que en las mesas de diálogo se van a sacar muchos temas, saldrán muchos puntos de vista, situaciones que tenemos que ir madurando y trabajar de manera conjunta para lograr un nuevo reglamento de transferencias y contrataciones que sea benéfico para todos.

Agregó que hoy es un día histórico por la apertura que se está dando, pues después de muchas negociaciones se logró este primer acuerdo, que es importantísimo para el futbol mexicano. Estamos dispuestos a seguir colaborando de manera estrecha y coordinada.

Respecto de los adeudos económicos que actualmente existen en algunos equipos, como Chivas y Veracruz, el presidente de la AMFPro se limitó a decir: estamos trabajando sobre el tema. Es algo que saben los dueños y se tiene que acabar.

Al encuentro con los medios también asistió el delantero americanista Oribe Peralta, Yon de Luisa, próximo presidente de la FMF, y el secretario general de dicho organismo, Guillermo Cantú.