Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita de trabajo del secretario de Salud, José Narro Robles a Cuba

Otorga Cofepris registro a Heberprot-P, medicamento cubano para pie diabético

El funcionario participó en la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación en Salud

Se trabajará de manera conjunta en casos de cáncer, hipertensión, genética poblacional y geriatría

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 42

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó un registro sanitario a un medicamento desarrollado en Cuba, Heberprot-P, el cual se utiliza en el tratamiento de la ulceración del pie diabético, se informó ayer durante la visita de trabajo a la isla que realiza el secretario de Salud, José Narro Robles.

El funcionario participó en la conclusión de la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación en Salud, donde los representantes de México y Cuba acordaron identificar líneas de investigación para trabajar de manera conjunta sobre enfermedades como cáncer, hipertensión, genética poblacional y geriatría, entre otras.

Junto con su homólogo, Juan Ángel Portal Miranda, firmaron el acta final con estos puntos. Narro destacó que esto es una muestra de los lazos de hermandad y su interés para avanzar en favor del bienestar de las sociedades de ambos países.

Propuso la realización de un nuevo encuentro antes del mes diciembre, para hacer una valoración de las acciones que permitan establecer algunas recomendaciones de trabajo adicional.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente y ministro de Salud Pública de Cuba, señaló que en materia de intercambio científico se pueden realizar investigaciones y trasladar esas experiencias a un proceso de aprendizaje mutuo, que contribuya a enriquecer los programas y el desarrollo de todas las estrategias para mejorar los indicadores de salud de ambas naciones.

Este miércoles, en su último día de actividades en la isla, el secretario Narro participará en la Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018, con la ponencia En búsqueda de la igualdad perdida. Luego estará en la Reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, a la que también asistirá el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Germán Fajardo Dolci.