Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erradicar el matrimonio infantil: Conapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 41

En cuatro estados de la República: Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora, se permite el matrimonio de niñas menores de 18 años de edad, lo que forma parte de la problemática del embarazo adolescente y se debe erradicar, advirtió Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Resaltó que en México, 3.7 por ciento de las niñas menores de 15 años de edad están casadas o en unión y casi la mitad de ellas ya tienen hijos.

Erradicar el matrimonio infantil es fundamental para garantizar los derechos de niñas y adolescentes, así como la protección de su salud, pues las menores de 15 años que se embarazan quintuplican su riesgo de morir durante la gestación, con respecto a las mujeres mayores de 20 años, señaló Josefina Menéndez, directora de Save the Children.

En este grupo de edad también aumenta la probabilidad de que sus hijos presenten alguna malfomación y es 60 por ciento más probable que el bebé pierda la vida durante el primer año. También son más propensos a tener bajo peso al nacer, desnutrición o retraso en el desarrollo físico y cognitivo, indicó.

A esto se agrega que, generalmente, estas mujeres abandonan sus estudios y apenas 8 por ciento del grupo de 15 a 17 años tiene un trabajo remunerado.

El embarazo adolescente, un problema mundial

Durante el taller latinoamericano para periodistas Mujer actual y anticoncepción, Menéndez comentó que el embarazo adolescente es un problema mundial. Sólo en América Latina se registran 16 millones de gestaciones cada año entre jóvenes de 15 a 19 años, así como 2 millones en menores de 15.

A escala global, la tasa de fecundidad es de 43.9 por cada mil adolescentes, el promedio en los países de América Latina es de 61.3, mientras en México es 71.3, comentó Chemor y respecto al matrimonio infantil recordó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estableció en 18 años la edad mínima para contraer nupcias.

Desde entonces se inició el proceso para armonizar las legislaciones estatales. En 2015, 21.4 por ciento de las adolescentes ya estaban casadas o unidas. Las entidades con prevalencias por arriba del promedio nacional eran Nayarit, Chiapas, Zacatecas, Guerrero y Colima.

Está pendiente eliminar las dispensas para el matrimonio infantil en cuatro entidades, así como la sentencia de la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión de los Derechos Humanos de Aguascalientes, la cual plantea que haya excepciones para que menores de edad puedan casarse.