Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La amnistía, beneficio para grupos vulnerables, explica

El plan de AMLO, un proceso de paz y reconciliación nacional: Durazo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 14

Andrés Manuel (López Obrador) ha propuesto un proceso de paz y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen organizado, convencido de que sin un proceso de pacificación y de conciliación no habrá un punto de inflexión en los niveles de violencia e inseguridad que hoy definen la tragedia del país, aseguró Alfonso Durazo, quien es la propuesta del candidato para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

En El Colegio de México, Durazo explicó que la amnistía propuesta por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no aplicaría para quienes hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos ni a los grandes criminales, sino a miembros de los grupos sociales más vulnerables. Manifestó que la llamada amnistía sería resultado de un amplio consenso social y “sólo puede ser producto de una ley, cuya aprobación corresponde al Congreso, además de que debe respetar los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Especificó que esa estrategia busca rescatar a los grupos en vulnerabilidad que han encontrado en la criminalidad opciones de sobrevivencia económica; estamos hablando de cientos de miles de campesinos a los que no llega la acción del Estado en ningún sentido y que encuentran precisamente, por ejemplo, en los cultivos ilegales una opción de sobrevivencia económica.

Sostuvo que no puede haber decisiones unilaterales. Nada de que hay una arbitrariedad del próximo presidente para proponer una amnistía con los grandes capos. Aclaremos: estamos hablando de grupos socialmente vulnerables.

Se trata, dijo, de casos emblemáticos de nuestra tragedia nacional, como los desaparecidos en Ayotzinapa; tendrán una gran respuesta, sin duda alguna.

Abundó que será fundamental de esta iniciativa de paz construir una cultura en ese renglón; sólo así se permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio y violencia que hoy estereotipan al país y asegurar que la tragedia que vivimos no se vuelva a repetir.

Habló de renovar el sistema de seguridad y justicia. Anticipó que no es el definitivo, pues está abierto a las aportaciones de los ciudadanos. El proyecto se presentará a finales de mayo.