Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica al nuevo sistema acusatorio

Acepta Renato Sales un incremento en la cantidad de homicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 12

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que en los dos indicadores delictivos más recientes se reflejaron incrementos importantes en homicidios dolosos, debido a varios factores, entre ellos el deficiente Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, falta de continuidad en políticas públicas de seguridad en estados y municipios, ya que hubo sólo 27 cambios en gubernaturas y un sin número de cambios en presidencias municipales, la presencia de armas de fuego en el país, el cambio en el consumo de opioides y políticas de salud en Estados Unidos.

En México hemos pasado de máximos históricos en homicidio doloso en 2011 a reducciones significativas entre 2013, 2014 y 2015. Sin embargo, a partir de 2016 observamos una reversión de las tendencias; los indicadores delictivos registraron aumentos muy importantes que hay que reconocer, en 2017 y 2018.

Al inaugurar la Exposeguridad México, en el Centro CitiBanamex, reiteró que el fenómeno se debe a cuestiones multifactoriales, como la falta de fortalecimiento y profesionalización de las policías, fundamentalmente locales, ya que en más de 2 mil 400 municipios sólo hay uniformados en mil 800 y con un sueldo en su mayoría de 5 mil pesos mensuales.

Dijo que otro factor tiene que ver con la presencia de armas en el país; porque nuestro Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene un catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y resulta que en ese catálogo no está el acopio de armas, ni la portación de instrumentos reservados para uso exclusivo del Ejército, en ese sentido recordó que siete de cada diez homicidios se cometen con armas de fuego, cuando hace pocos años eran cuatro de cada diez.

Y otro más, para abonar a esta tormenta perfecta, es el cambio en el consumo de opioides y las políticas de salud en Estados Unidos. Expuso que, según datos oficiales, en ese país durante 2016, hubo 64 mil fallecimientos por sobredosis; para que se den una idea, nosotros tuvimos 23 mil 500 fallecimientos por enfrentamiento entre las distintas bandas, es decir, ese es nuestro índice de homicidios, 23 mil 500, contra 64 mil por sobredosis, casi 70 por ciento para ellos fue por opioides, una epidemia.

Y la violencia que ha crecido en algunas zonas de México, particularmente en estados con cruces fronterizos, los puertos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, que dicho sea de paso, en los tres tratados internacionales que manejan este tema, la amapola puede cultivarse legalmente para usos médicos.