Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efraín Alegre vigilará voto por voto

Candidato opositor dice tener pruebas del fraude electoral en Paraguay
Foto
Efraín Alegre, candidato de la alianza de centroizquierda Ganar, denunció ayer fraude en la elección presidencial del pasado domingo en Paraguay, donde fue proclamado ganador Mario Abdo Benítez, del Partido ColoradoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 31

Asunción.

El candidato opositor a la presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, quien fue derrotado por estrecho margen en las elecciones del domingo, dijo este martes que tiene pruebas del fraude y advirtió que controlará voto a voto el conteo oficial.

Vamos a controlar acta por acta, voto por voto, siempre respetando la voluntad de la ciudadanía; no vamos a permitir ningún fraude en la carga de los resultados preliminares, indicó Alegre en su cuenta de Twitter.

En un video divulgado en redes sociales, Alegre, quien representa a la alianza de centroizquierda Ganar, cuestionó la veracidad del sistema de conteo rápido de votos Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que dio la victoria al candidato oficialista, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

El político acompañó su mensaje con dos imágenes: la copia de un acta de una mesa de votación en la que su partido recibía 65 votos y una captura de pantalla de la TREP en la cual los 65 sufragios habían desaparecido de los datos de la misma mesa.

Aquí les dejo un claro ejemplo en el que el TREP le da a la Alianza cero votos cuando tuvo 65, comentó Alegre.

Nuestra posición es trabajar en el control durante la revisión de las actas. Desde el domingo dijimos que el del TREP es un resultado preliminar, agregó.

Acta por acta estamos trabajando intensamente en esta tarea de control y ya tenemos muestras muy claras del fraude que vamos a ir denunciando caso por caso, advirtió.

Alegre aceptó la noche del domingo los resultados del conteo rápido como preliminares, pero no reconoció la derrota debido al ajustado margen de 46.44 a 42.74 por ciento de votos, con 97.67 por ciento de mesas escrutadas. Afirmó que esperaría el conteo oficial de las actas.

Fernando Lugo, senador opositor y ex presidente, aliado de Alegre, se reunió con el titular del tribunal electoral y solicitó la revisión del conteo y que éste se realice con la presencia de cámaras de televisión.

Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral afirmaron que el conteo de las actas se realiza con normalidad y recordaron que representantes de todos los partidos están presentes en este proceso.

El nuevo gobierno asumirá el 15 de agosto por un periodo de cinco años.