El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por asesinato de estudiantes de cine

L

os suscritos manifestamos públicamente nuestra consternación y solidaridad con familiares y amigos de los tres compañeros estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV), desaparecidos en marzo anterior en Tonalá, Jalisco: Javier Aceves Gastélum, Marco García Ávalos y Daniel Díaz García.

Repudiamos la acción vil y cobarde de su presumible asesinato. Exigimos justicia y la inmediata aclaración de la versión oficial de los hechos. Condenamos el clima de violencia, a lo largo y ancho de nuestro país, resultado de políticas y acciones erráticas de las autoridades correspondientes.

Con el antecedente e infatigable exigencia por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014; por la alarmante cifra de desaparecidos, asesinatos y feminicidios, convocamos a una participación activa y constante que demande y obligue a restablecer las políticas públicas de respeto a los derechos culturales, humanos y civiles, mediante un pacto social entre sociedad y autoridades. Es tarea urgente. Sumaremos esfuerzos en las necesarias acciones concretas por una cultura de paz. #NoSonTresSomosTodxs, #NoMásVerdadesHistóricas

Red de Participantes de Primer Encuentro Nacional de Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica, realizado en Ciudad de México, los días 18, 19 y 20 de abril de 2018 (48 firmantes de diferentes estados de la República). Arturo León Velasco

Propone incluir temas punzantes en debate de mayo

Dado el tiempo de penuria cultural, no estuvo tan mal el debate entre los candidatos. El arte de la oratoria brilla en ciertas épocas convulsas, pero de fecunda inteligencia: profetas como Ezequiel, Demóstenes, Cicerón, Agustín de Hipona; más acá en el tiempo, Mirabeau, después Vázquez de Mella, Churchill, y en México, Vasconcelos, Gómez Arias.

Sin embargo, el domingo hubo aciertos, sin duda, pero faltó debatir sobre hechos punzantes: Ayotzinapa, Tlatlaya, la desaparición de los tres estudiantes de cine de Guadalajara, disueltos en ácido mientras los candidatos discuten acaloradamente sobre un aeropuerto; faltó enjundia nacida de la convicción; debate a fondo en torno a la siniestra Ley de Seguridad Interior de fuerte tufo totalitario al coartar libertades básicas; faltó preparación en muchos y asesoría legal en materia de efectos de los actos jurídicos frente a terceros; faltó en muchos, contestar a los cuestionamientos y falsedades en ese momento y no después. Que el próximo debate de mayo sea mejor.

José Mauro González-Luna Mendoza

Un cambio de rumbo está en juego el 1º de julio

En el tiempo reciente se han publicado promocionales, videos, panfletos, tuits, con frases que pueden resumirse en: No al socialismo en México con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Sabrán las personas o colectivos que publican, en esencia, lo que es el socialismo? Sabrán de las luchas sociales y revoluciones que se han librado a escala universal por el ideal de justicia? Evidentemente no.

En esencia, y de manera esquemática, el socialismo se basa en el control de los medios de producción por parte del Estado. Y eso no sucederá en México si López Obrador llega a la Presidencia de la República por el voto popular.

Lo que sí puede afirmarse históricamente es que el capitalismo desde su llegada como modo de producción, a partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, ha dado lugar a un mundo injusto con deficiente repartición de la riqueza, en demasía para una minoría, pobreza secular en la gran mayoría. El capitalismo es un sistema social terriblemente injusto.

AMLO no es socialista, menos marxista. Lo que pretende es hacer de México un país más justo, democrático, donde impere la ley del trabajo y la educación, y no la política de la transa, los conflictos de interés, la corrupción y el terrible robo al erario, como ha sucedido con los gobernadores priístas en este sexenio. Desea hacer de México una nación libre e independiente, que no sean los vivales, corruptos y oportunistas los que se enriquezcan prácticamente sin trabajar.

Lo que está en juego en la elección del primero de julio no es la lucha entre el socialismo y el capitalismo. Eso ya no existe. Lo que está en juego es un cambio de rumbo en el sistema económico y social del país. Más corrupción y violencia o empezamos a enderezar el rumbo social del país. Así de simple y a la vez complejo.

Hace días una niña de nueve años me comentaba: El país está muy mal. Opinión contundente e incontrovertible, desde la óptica sin mácula de una menor. El arcoiris en el horizonte.

Arturo García Alcocer

Precisa dato en nota sobre el Colegio de SLP

En la edición de ayer La Jornada da cuenta del hostigamiento y amenazas que los campesinos del ejido La Presa, municipio de Villa de Guadalupe, han sufrido por parte de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí.

Los ejidatarios han decidido utilizar las herramientas legales para defender sus legítimos derechos que las autoridades quieren arrebatarles con la construcción del acueducto La Maroma.

Conviene solamente hacer una precisión: el Colegio de San Luis es un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde trabajo desde 1999 como profesor-investigador del programa Agua y Sociedad.

En el equipo de asesores legales al ejido, colaboramos junto a nuestros colegas de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Vaya un reconocimiento especial a la importante labor periodística de Alfredo Valadez, siempre atento a la actualidad política de la región.

Francisco Peña de Paz

Invitaciones

La señora Calderón

Se invita a la presentación del libro La señora Calderón, de Sanjuana Martínez. Miércoles 25 de abril, a las 19 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en la calle de Filomeno Mata # 8, colonia Centro.

Charla y presentación de libro de El Fisgón

Se invita a la charla y presentación del libro Ciclos revolucionarios y contrarrevolucionarios: manual urgente para construir otro mundo, con su autor Rafael Barajas El Fisgón. ¡No te lo pierdas!, hoy miércoles, 19 horas, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418. Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana ¡No a la gentrificación, exigimos al gobierno de CDMX devolución de nuestro centro cultural PPS que entregaron a inmobiliaria! Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Seminario Restauración del régimen público de la salud

El seminario Restauración del régimen público y solidario de la salud y seguridad social se realizará 25 y 26 de abril, con la participación de Jesús Reza, David Lozano e Iris Terreros, profesora de la UNAM, a partir de las 16 horas, en las instalaciones del Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, en calzada de Tlalpan 1036, Metro Nativitas. Se abordarán las propuestas para esta coyuntura de cambio político sobre empleo, salud y jubilaciones y democracia.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Antonio Vital