El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen cese de la represión en Nicaragua

E

l 18 de abril anterior el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, publicó un paquete de reformas al seguro social que lesiona los derechos de trabajadores y pensionados. La población respondió con protestas en forma pacífica, frente a lo cual el gobierno ha desatado una represión brutal utilizando fuerzas policiales y paramilitares que a la fecha ha dejado un saldo de 28 muertos, la mayoría de ellos estudiantes; más de un centenar de heridos y un número no precisado de personas desaparecidas. A esto se suma el cierre de varios medios de comunicación no oficialistas y el impedimento a la prensa internacional de entrar al país.

El 22 de abril, el presidente anunció la derogación del decreto de reforma a la seguridad social, pero no reconoció ninguna responsabilidad por la represión, estigmatizó a los manifestantes y atribuyó las muertes ocurridas a enfrentamientos entre pandillas. Mientras la retórica del gobierno habla de diálogo y de paz, siguen las acciones represivas.

Exigimos el cese inmediato de la represión, que se investigue y sancione a los responsables de estos graves hechos, y que el gobierno de Daniel Ortega garantice el derecho a la vida, a la liberdad de expresión y de protesta.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua y hacemos un llamado al gobierno para abrir una salida política al conflicto mediante un diálogo plural y amplio, en el que se encuentren representados todos los sectores de la sociedad, y no sólo los intereses del gobierno y el gran capital.

Juan Villoro, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Magdalena Gómez, Pablo Romo, Héctor de la Cueva, Miguel Álvarez, Blanche Petrich y Ximena Antillón

El debate: fondo y forma

Corrupción. Pese a la alharaca y las cortinas de humo, el debate con cuatro corruptos y/o cómplices de corruptos, de antemano lo tenía ganado Andrés Manuel López Obrador (AMLO). ¿O alguien piensa que el único honesto lo perdió?

Violencia. Aquí el fondo es la guerra al narco y, salvo AMLO, los demás apostaron por continuarla. Meade: Propongo seguir apoyándonos en el Ejército y la Marina. Anaya: Las fuerzas armadas merecen que se les dé seguridad. Zavala: Gracias a mi marido se redujeron los niveles de violencia (sic). Rodríguez: A los malos hay que cortarles las manos.

Escandalizar conque AMLO se pone del lado de los delincuentes porque llama a atacar las causas de la violencia y a hacer todo para garantizar la paz, es tratar de ocultar que con ellos continuaría la masacre. En cuanto a la amnistía: a los campesinos pobres de la Montaña de Guerrero que suplican al Ejército no quemar sus sembradíos de amapola porque sin ellos sus familias mueren de hambre, ¿qué les ofrecen Meade, Anaya, Zavala y Rodríguez?, matarlos a todos, meterlos a todos en la cárcel, cortarles las manos o abrirles alternativas productivas y amnistiarlos, como propone AMLO?

Si lo que de verdad importa son las propuestas y no la retórica ¿Alguien duda de que las del candidato de Juntos Haremos Historia ganaron el debate?

Por el Observatorio Ciudadano de Coyoacán: Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe Fernández, Ifigenia Martínez, Asa Cristina Laurel, Rafael Barajas El Fisgón, Arturo Alcalde, Gabriela Rodríguez, Victoria Guillén, John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Ariel Rosales, Iván García Solís, Consuelo Sánchez, Florence Toussaint, Yuriria Iturriaga, Héctor Ortega, Alejandro Bichir, Humberto Musacchio, Leopoldo Rodarte, Maricruz Gallut, Óscar Menéndez, Sergio Olhovich, Guillermo Zamora y 53 firmas más

Zavala, Anaya y Bronco: concurso de oratoria

Como no se trataba de un concurso de oratoria, mi opinión acerca del debate de candidatos es que se puede hablar bien y mentir descarada y baquetonamente; puede uno aprenderse el guión y no lograr demarcarse de un gobierno corrupto e ineficaz; puede una repetir con enjundia la lección y no tener la estatura ni siquiera para ser candidata; puede un comediante hacer reír a la gente y pensar como en la época medieval. También puede uno no hablar de corridito y sí representar el verdadero cambio que necesita México.

A ya saben quién le critican que no respondió a todas las preguntas que le hicieron; querían verlo agresivo y rijoso. Con la pena, Margarita y Margaritos, no se les hizo. Sobriedad y algunos giros de humor es lo que vimos en Andrés Manuel (cansancio también, pero, ¿quién no se cansa de escuchar tantos improperios?) Los ignoró olímpicamente y no desperdició su tiempo en defenderse o agredir a los otros. También le critican que lleva años en campaña, recorriendo y conociendo el país y eso es exactamente lo que le va a permitir ser un buen presidente. Parece que es el único que sabe de historia de México: mencionó a Juárez, a Madero y a Cárdenas. Seguramente los demás se preguntaron: ¿Y esos también son mexicanos? Porque le creo, porque entiendo lo que dice y lo que propone, ¡Yo estoy con AMLO!

Angélica de Icaza

Docentes del IEMS reclaman presupuesto para basificación

La Asamblea de Profesores del Sistema Semiescolarizado de Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de Ciudad de México, en coordinación con el sindicato titular del instituto (Sutiems), ha luchado ocho años por el reconocimiento laboral y la basificación de más de 200 docentes que laboran en condiciones precarias en los diversos planteles del IEMS.

Tras un largo camino, los docentes del semiescolarizado exigimos que se destine el presupuesto necesario para concretar el proyecto de basificación y regularización laboral entregado el 17 de abril anterior al jefe de gabinete, Miguel Ángel Vázquez.

El gobierno de CDMX, por varios periodos ha utilizado al IEMS como bandera política de su gobierno. Sin embargo, mantiene a una parte importante de sus trabajadores, que son quienes hacen posible que el instituto sea una opción educativa para los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, en las peores condiciones laborales, trabajando por honorarios y sin prestaciones sociales por casi 10 años.

Por lo anterior, hoy martes 24 de abril exigiremos una respuesta positiva y presupuesto para concretar nuestra basificación en condiciones dignas.

Irlanda Amaro e Iván Rivero, Asamblea de profesores del Sistema Semiescolarizado del IEMS

Invitación

Libro: Con/texto en obra

Se invita al 16° Festival independiente de teatro íntimo: Huellas, encuentro internacional 2018, con la presentación del libro Con/texto en obra, hacia una cartografía de dramaturgias resistentes, el cual muestra la posibilidad de dibujar un mapa de praxis escénicas sostenidas en escrituras dramáticas, divergentes e insumisas. Hoy martes, a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554 6228. Entrada libre.