Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron una queja, se manifestaron y los cesaron

Acusan a Ssa-Nayarit de despido injustificado de cuatro sindicalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 16

Tepic, Nay.

Empleados de la Secretaría de Salud (Ssa) de Nayarit se manifestaron este lunes afuera del Congreso estatal para protestar por los despidos de cuatro de sus compañeros adscritos al complejo hospitalario Juan Escutia, ubicado en el centro de esta capital, que, según los inconformes, fueron ceses arbitrarios.

El secretario general de la sección 31 del Sindicato de la Secretaría de Salud, José Luis Martínez Medina, afirmó que se dirigieron con los legisladores porque se les informó que el secretario estatal del ramo, Víctor Quiroga Aguirre, comparecería este lunes ante ellos.

Refirió que en febrero pasado trabajadores de salud entregaron un escrito a Quiroga Aguirre en el cual relataron cómo han sido víctimas de agresión verbal por parte de directores de área e incluso de unidades médicas, y que tras una manifestación realizada el pasado 17 de abril, la reacción de los administradores fue dar de baja definitiva a cuatro sindicalistas.

Durante la manifestación, José Luis Martínez expuso las carencias que tienen los servicios de salud nayaritas: No tenemos los insumos e infraestructura mínimas con qué dar servicio a la gente, ya estamos cansados de pagar de nuestro bolsillo para atender a los pacientes y que los propios enfermos compren su material para poder ser atendidos, porque las autoridades de salud no nos dan lo mínimo para trabajar.

Se revisarán casos

El titular de Salud fue recibido en la sala de comisiones del Congreso estatal por el diputado Esteban Baca Calderón. En entrevista, al final de su comparecencia, Martínez Medina aseguró que uno de los cuatro despedidos se negó a trabajar en un equipo de rayos X nuevo que llegó al Centro de Salud Juan Escutia en febrero pasado, y para laborar con él exigió que se declarara en un oficio que el aparato no tenía fugas de radioactividad.

Víctor Quiroga anunció que agendó una sesión privada durante la cual discutiría con diputados locales la situación de los cuatro cesados.