Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalar esta herramienta tiene muchos requisitos, explica Ramos

El VAR, sólo en casos de error evidente
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. a10

El sistema de videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) será muy benéfico en el futbol mexicano, siempre y cuando se entienda que no es para cuestiones polémicas, sino para errores claros y evidentes, y así acabar con las injusticias en este deporte, afirmó el silbante César Arturo Ramos.

El único mexicano que pitará en Rusia 2018 se mostró en favor de la llegada de esta herramienta al balompié nacional; sin embargo, aclaró que no se debe confundir en qué circunstancias se tendrá que recurrir a ella.

“Estoy convencido de que todo lo que sea apoyo será benéfico para cualquier actividad. El futbol es tan rápido que nuestro ojo es muy lento para alcanzar a percibir ciertas cosas, la cuestión del VAR será muy buena, sólo hay que explicarle a la afición, a los medios, cuáles son las situaciones en las que debe utilizarse.

“La gente tiene que comprender que no es para cuando alguien diga ‘me parece penal’, no es para los ‘me parece’, sino para equivocaciones claras. Es para utilizarlo sin camisetas, de una manera objetiva y neutral”, declaró.

El juez explicó que sólo debe utilizarse en las siguientes cuatro situaciones: tiros penales, goles, expulsiones e incidentes de confusión de identidad de jugadores.

Hay que quitarse de la mente que todas las jugadas polémicas serán revisadas con esta herramienta. Existe gente que piensa que en un partido se utilizará en varias ocasiones, pero no, sólo se usará en caso de errores claros.

A menos de dos semanas de que comience la liguilla del torneo Clausura 2018, la Federación Mexicana de Futbol aún no recibe la aprobación de la Federación Internacional de Futbol Asociación para usar este instrumento en dicha fase, en la que el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, aseguró que comenzaría a emplearse en el balompié nacional.

Al respecto, Ramos consideró que el proceso de autorización es tardado, debido a que la instrumentación de este sistema no es una cosa fácil, hay muchos requisitos que se deben cumplir.

Precisó que no se trata de comprar el sistema y ya, hay un cuaderno de cargos, una preparación de casi 80 páginas; además, en México hay 18 estadios y en todos deben hacerse pruebas de campo. También hay que tener una certificación de la IFAB (The International Football Association Board) y en eso estamos trabajando, estamos en capacitación constante.