Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen reducir lista de candidatos al Inai
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 15

En el proceso de designación de los dos comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), lo ideal sería que los puntos de vista y criterios de los expertos en el tema y los grupos de la sociedad civil estuvieran por encima de las negociaciones entre partidos políticos.

Así lo afirmó Edna Jaime, directora general de la organización México Evalúa, quien explicó que la creación de un comité ciudadano de acompañamiento de este proceso significa un avance importante para evitar que sean únicamente los partidos los que decidan un tema que sólo debería estar basado en las capacidades de los candidatos y su compromiso con la institución.

El nombramiento de los nuevos comisionados se podría reforzar si el comité de acompañamiento (formado por dos integrantes de organismos civiles y tres del consejo consultivo del Inai) tiene una metodología para valorar los expedientes y que el resultado sea de carácter vinculatorio, subrayó la especialista.

Se propone presentar una lista de 11 candidatos (de los 34 que hoy existen) y que el Senado decida entre éstos. Sería deseable una lista más corta, pero ya es un avance, afirmó.

En opinión de Jaime, aunque la última palabra en las designaciones sea la de la Junta de Coordinación Política del Senado, lo ideal es cerrar esos espacios de negociación política de los partidos, de cuotas y de cuates. Si las opiniones de este comité de acompañamiento fueran vinculatorias y la lista de candidatos fuera más corta, se reduciría más el espacio para ese juego político.

De igual forma, consideró que el comité de acompañamiento debe impulsar la equidad de género en el pleno del Inai, e incluir entre las preguntas a los aspirantes si piensan dejar su puesto de forma anticipada para buscar otros cargos públicos, y así ver su nivel de compromiso.