Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores en EU ganan hasta seis veces más que en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 16

Los trabajadores mexicanos mejor remunerados del sector de la manufactura ganan en promedio 300 pesos por día, es decir, 15 dólares, cuando los de Estados Unidos eso lo obtienen en una hora o en media hora de labores.

En términos globales, los empleados del sector manufacturero del vecino país perciben de 25 y hasta 35 dólares la hora y llega hasta 40 o más dólares por 60 minutos de trabajo especializado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó que los mineros canadienses y de Estados Unidos tienen salarios de entre cinco y seis veces mayores que los que se pagan en México.

En tanto un análisis de la empresa ManpowerGroup, indica que los salarios en nuestro país son sustancialmente más bajos que en naciones de América Latina, detalla que en México el salario mínimo diario es de 88 pesos y centavos por día, equivalente a casi 4.5 dólares o bien 135 dólares al mes.

En cambio, en Uruguay, por ejemplo, el mínimo es de 13 mil 500 pesos uruguayos, es decir, casi 480 dólares, que es tres veces mayor al ingreso que tienen los trabajadores mexicanos con salario mínimo.

A su vez, en Argentina, el salario mínimo es superior a los 500 dólares, que es casi 4.5 veces mayor al que se tiene en el país.

Para el Sindicato de Mineros, en México sí se está creando empleo, pero es muy mal pagado, ya que, por ejemplo, en la mayor parte de las entidades de Estados Unidos se han fijado como pago mínimo para los trabajadores entre 7.25 y 9.45 dólares la hora, y eso para los trabajadores generales y no especializados. Mientras en Canadá aún son mayores estos salarios.

Por su parte, el Informe mundial sobre salarios 2016-2017, de la Organización Internacional del Trabajo, plantea que en hay una enorme desigualdad de sueldos a escala mundial, con énfasis en la región de América Latina.

Indica que el crecimiento del salario real mundial registró una drástica caída desde el periodo posterior a la crisis económica de 2008 y se recuperó un poco en 2010, pero desde ese año ha sufrido una fuerte desaceleración, con excepción de China.

El informe detalla que la desigualdad salarial ha aumentado en países como Corea, Filipinas, Indonesia y Vietnam; en cambio se ha reducido de forma importante en naciones como, Brasil, Perú y Chile. A su vez, en México prácticamente mantuvo esta desigualdad de ingresos, sin cambio en la década reciente.