Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos regresaron tras una temporada; en 125 casos, concluyen los suplentes

Cerca de la mitad de los 500 diputados de la 63 Legislatura solicitaron licencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 15

A pesar de haber sido elegidos diputados federales por tres años, de los 500 que llegaron a San Lázaro en septiembre de 2015, sólo 281, es decir, 56.2 por ciento, se mantuvo en funciones de manera ininterrumpida a poco más de una semana de que concluya el último periodo de sesiones de la 63 Legislatura. El resto pidió licencia temporal o definitiva.

Incluso, seis diputados suplentes que ingresaron en lugar del titular también pidieron licencia, lo que ha generado curules declaradas vacantes y se quedaron vacías.

Todas las bancadas tienen cifras similares, cerca de la mitad dejó su curul en algún momento de la Legislatura. Aunque un porcentaje de ellos se reincorporó posteriormente, la Cámara de Diputados terminará con 125 diputados suplentes en funciones.

Al concluir la sesión del jueves pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era la fracción con más diputados que pidieron licencia, con casi la mitad de su bancada: 95 diputados titulares, que representan 64 por ciento de sus 203 integrantes, pidieron licencia en algún momento de la legislatura y terminará con 58 diputados suplentes en activo.

Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), con 54 integrantes que se ausentaron de un total de 108 integrantes. La fracción blanquiazul terminará con 21 diputados suplentes en funciones.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejaron en algún momento su cargo 26 diputados, así como 17 de Morena, 20 del Partido Verde Ecologista de México, 10 de Movimiento Ciudadano, nueve de Nueva Alianza y cinco de Encuentro Social.

Los diputados del estado de México fueron los que más se ausentaron, con 39; 14 de Chiapas; 13 de Michoacán; 12 de Veracruz; 11 de Puebla; 9 de Tamaulipas, y 8 de Oaxaca, como las entidades en las que más legisladores pidieron licencia.