Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe haber algo muy negro, sospecha de diputados

Diputados reclaman a la PGR por no abrir el caso Odebrecht

En otros países caen presidentes, aquí se arropa a corruptos, acusan

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 17

Los grupos parlamentarios de Morena y PRD en la Cámara de Diputados reclamaron a la Procuraduría General de la República (PGR) el rechazo a entregar información del caso Odebrecht. Exigimos a la PGR una explicación precisa, que fundamente su negativa, dijo Virgilio Caballero, coordinador de Morena.

Debe haber algo muy negro que motiva esa decisión. Han pasado los meses y no se ha resuelto ese grave escándalo de corrupción, indicó el coordinador perredista, Francisco Martínez Neri.

En entrevista, Virgilio Caballero consideró como gravísima la decisión de la PGR porque, asegura, demuestra la complicidad del gobierno federal en torno a la enorme corrupción que abunda en el país, particularmente en Petróleos Mexicanos.

El ex director de la empresa, Emilio Lozoya Austin, fue señalado por el propio dueño de Odebrecht de haber recibido 10 millones de dólares cuando él era el encargado de las relaciones internacionales del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.

Asombra con qué cinismo la PGR declara reservada la información. ¿A nombre de qué principio jurídico, cuál es la razón legal para hacerlo? Evidentemente se trata de una manipulación de complicidad para salvar a Lozoya Austin de la cárcel, resaltó.

Hizo el contraste de que mientras en otros países donde el grupo en el poder recibió sobornos de Odebrecht, hasta presidentes han caído, aquí a un ex funcionario de tercera categoría, pero de importancia corrupta, se le arropa. Eso deviene en encubrimiento y complicidad absoluta.

Por su parte, Martínez Neri sostuvo que la PGR no ha cumplido su compromiso de resolver las denuncias contra Lozoya Austin. ¿Qué hay detrás? Una evidente complacencia del gobierno mexicano con los implicados en este caso de corrupción que seguramente involucra al PRI, a diversos servidores públicos y, por tanto, darlo a conocer en estos momentos sería la catástrofe: perderían la elección y seguramente varios funcionarios tendrían que pisar la cárcel.