Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay prohibición expresa, sería un compromiso voluntario

Cambian las reglas para evitar a los comisionados chapulines en el Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 16

Aunque tienen el tiempo encima, los integrantes de las comisiones de Justicia y Anticorrupción, modificaron el formato para la elección de los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pendientes, con el propósito de impedir que quienes sean nombrados puedan optar por un cargo de representación política.

La intención es evitar un caso como el de la ex comisionada, que incluso presidió el Inai, Ximena Puente de la Mora , quien dejó el cargo días antes de concluir su periodo, para aceptar la candidatura a una diputación plurinominal del PRI.

En la convocatoria se establece que para proteger la independencia de los órganos constitucionales autónomos los aspirantes a ocupar las dos vacantes en el Inai podrán expresar su compromiso voluntario de que, en caso de ser designados, no se postularán como candidatos a cualquier cargo de elección popular para el proceso electoral inmediato siguiente a la conclusión del periodo para el que fueron nombrados comisionados.

El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Flores, recalcó que se tendría que reformar la Constitución para incluir una prohibición expresa, como se da para los integrantes de otros órganos autónomos y por ello, optaron por sugerirle a los 34 candidatos inscritos que en caso de que estén de acuerdo con no optar por cargos políticos, lo hagan saber a los senadores.

Será un elemento adicional de valoración. No es un requisito que si no se cumpla no es elegible el candidato, pero si un elemento más que tomarán en cuenta las comisiones unidas, recalcó el senador panista.

Se trata de evitar, insistió, que una vez nombrados los comisionados del Inai tengan la inquietud de vincularse con alguna opción política.

El senador Flores precisó que la comparecencias de los 34 aspirantes serán el lunes y martes próximo. Se tiene programado que las comisiones dictaminadoras sesionen el miércoles y ese mismo día emitan el dictamen de elegibilidad, a fin de que la decisión se vote en la sesión del jueves próximo, que podría ser la última del periodo.