Estados
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deploran gasto millonario en campañas

Los damnificados de Jojutla, olvidados hasta por candidatos
Foto
Habitantes de Jojutla, Morelos, continúan sin apoyos para reconstrucción de viviendas, reactivación de negocios y restablecimiento de servicios tras el sismo del pasado 19 de septiembreFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 33

Jojutla, Mor.

Damnificados que aún pernoctan en tiendas de campaña que donó el gobierno de China, viviendas en obra negra, comercios cerrados, así como tierra, cascajo y escombro en las calles forman el paisaje de Jojutla, Morelos, siete meses después del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Los afectados afirmaron que se sienten desesperados, decepcionados e impotentes porque los apoyos para la reconstrucción que tanto prometieron las autoridades no llegan. Ante esta indiferencia, no votarán en las próximas elecciones, ya que los candidatos valen gorro; son indiferentes a nuestro dolor.

Lamentaron que los partidos políticos estén gastando miles de millones de pesos en las campañas, mientras ellos no tienen un techo y a veces ni siquiera agua potable o comida en sus casas improvisadas.

En un recorrido se observa que la avenida principal, Constitución del 57, sigue destruida. Los afectados aseguran que las redes de agua, drenaje, electricidad y telefonía siguen en mal estado.

Los comerciantes cuentan que esta avenida fue la más dañada por el terremoto. La mayoría de los negocios desaparecieron y en su lugar hay lotes baldíos. Sólo quedan una decena de más de 100 locales y tratamos de mantenerlos abiertos. Sobrevivimos con ventas menores a 20 por ciento, refirieron.

Se quejaron de que los gobiernos federal y estatal no los han ayudado porque muchos son pequeños negocios que no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al llegar a la explanada municipal, denunciaron que ni el edificio del ayuntamiento ha sido reconstruido, pese a lo que dicen las autoridades. Los trabajadores del estado colocaron en la fachada un anuncio espectacular de un fidecomiso creado por el gobernador perredista Graco Ramírez supuestamente para reconstruir Morelos.

Los estudiantes en este municipio demandaron apoyo para los damnificados porque se acerca la temporada de lluvias. Les entristece que las familias sigan en esta situación mientras los candidatos andan gastando dinero. Hay otras cosas más urgentes que atender en el país.

Amada Morán Brito, vecina de la colonia Emiliano Zapata, una de las más afectadas, perdió su casa en el temblor. Asegura que le dieron 120 mil pesos del Fondo de Desastres Naturales.

“Apenas alcanzó para los cimientos y para un metro de altura de la construcción. Tuve que conseguir dinero prestado y con donativos de mis familiares le subí otro poco, pero ya no tengo dinero para continuar. Seguimos viviendo en tiendas de plástico.

Estos siete meses han sido muy difíciles, pero todavía nos falta por sufrir, ya que aún no podemos construir. Lo que nos dieron no alcanza. La reconstrucción va muy lenta, deploró.