Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribuía droga en ese país y México

El Meño, operador de El Mayo Zambada, será entregado a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 13

Héctor Manuel Avendaño Ojeda, El Meño, identificado como operador de Ismael El Mayo Zambada, será extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la corte superior del distrito de Columbia por delitos contra la salud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó la extradición de Avendaño Ojeda, quien había presentado un juicio de amparo ante Juan Mateo Brieba, juez sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México.

Los Avendaño son identificados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como operadores del cártel de Sinaloa, por lo que fueron integrados a la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros en octubre de 2011 para evitar cualquier negocio con ellos.

Es señalado, junto con sus hermanos Martín y Sergio, como operadores financieros de El Mayo Zambada por medio de las empresas Autos Mini, ubicada en Baja California, y el autódromo de Culiacán, con las que lavaban dinero.

También se cuenta con información de que los Avendaño operaban una red bajo las órdenes de la misma organización, para la distribución de droga tanto en México como en Estados Unidos.

Manuel Avendaño fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, en coordinación con la Policía Federal, en un operativo en Culiacán en junio de 2016.

El Meño se encuentra en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en cumplimiento de una orden de aprehensión, a la espera de ser entregado a las autoridades estadunidenses.