Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minuta se turnó al Ejecutivo para que la publique

Luz verde en Senado a reforma que crea controles fiscales y penales al huachicoleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 12

El Senado aprobó la minuta que busca combatir el huachicoleo mediante controles fiscales y sanciones penales en toda la cadena productiva de hidrocarburos y petrolíferos, desde la extracción hasta la comercialización, para frenar la venta ilícita de combustible en las gasolineras.

Con esta reforma, destacó en tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el priísta Manuel Cavazos Lerma, se faculta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a crear controles de volumen de entrada y salida de combustibles y se obliga a las gasolineras a instalar medidores en los depósitos y entregar comprobantes por cada venta.

La reforma, que incluye modificaciones al Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se aprobó en lo general y en lo particular con 68 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

Cavazos Lerma resaltó que esta ley protege al consumidor, porque se podrá verificar la venta de litros de a litro de gasolina y garantiza su calidad, con lo que se evita que sean adulteradas y dañen los motores de los vehículos.

Se trata, agregó, de instrumentos para combatir la posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícitos de hidrocarburos y petrolíferos, que lesiona y pone en peligro la vida e integridad de las personas, el patrimonio nacional, el medio ambiente y la economía.

El dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados incluye la medición del producto recibido en los servicios que desarrollan los permisionarios de transporte, así como en el almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos hasta su venta final.

La reforma clasifica como agravante no contar con controles volumétricos y que no operen o funcionen de acuerdo con lo que señale el SAT. Cuando no cuenten con los dictámenes de calidad de los hidrocarburos, la multa será de 1 a 3 millones de pesos.

Asimismo, define como delito la evasión de obligaciones fiscales en la materia, aquellas que no mantienen los controles volumétricos o si no se cuenta con ellos, además de carecer de, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos que se utilizarán para la medición.

Será considerado delito realizar, permitir o entregar a la autoridad registros falsos, incompletos o inexactos en los controles volumétricos. La sanción será de tres a ocho años de prisión, debido a que se trata de una de las áreas estratégicas del Estado.

El panista Héctor Larios aseveró en tribuna que con esta reforma se combaten el fraude y la evasión de los impuestos especial sobre producción y servicios y al valor agregado de empresarios que compran gasolina robada y la comercializan sin pagarlos.

Dolores Padierna, senadora del PT-Morena, advirtió que el texto señala que la reforma sólo se aplicará a Pemex, no para las empresas extranjeras.

Manuel Bartlett aseveró que esa reforma no sirve para nada, porque el responsable del robo de combustibles es el propio gobierno. La minuta se turnó al Ejecutivo para su publicación.