Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Piden al TEPJF pronunciarse ante pasividad

Ríos Piter sólo revisó una firma en audiencias: INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 10

Ante las descalificaciones a su desempeño en la verificación de las firmas de apoyo que ha emprendido Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende documentar lo sucedido en los 10 días de audiencia que le otorgaron para acreditar la validez de más de 600 mil firmas que le invalidó por apócrifas.

El ex perredista recurre a esa estrategia para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva otorgándole la candidatura, como a Jaime Rodríguez Calderón.

El consejero Marco Antonio Baños sostuvo que el instituto no pretende confrontarse, pero también acreditará en expediente las diligencias que se realicen en la revisión de apoyos para entregarlo al TEPJF cuando se notifique el acatamiento de la sentencia y se revise el saldo del procedimiento que se siguió con Ríos Piter.

Anoche, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos acordó solicitar a la Secretaría Ejecutiva contactar con el TEPJF para que se pronuncie ante la pasividad del ex perredista, quien sólo se presentó el primer día del periodo de 10 días mencionado a revisar a una firma.

Baños deploró que personal de Ríos Piter haya descalificado a los funcionarios del INE; precisó que la denuncia del aspirante de que la primera firma no correspondía al acuse que le habían proporcionado y, por tanto, concluyó que no era la misma base de datos, obedeció a que su mismo equipo le dio un folio equivocado.