Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple un mes de su secuestro en Tonalá; anuncian marcha

Jalisco: nuevo fiscal para desapariciones se reúne con familias de tres estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 27

Guadalajara, Jal.

El nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD), José Raúl Rivera Rivera, se reunió en su primer día de actividades con familiares de los tres estudiantes de cine presuntamente secuestrados por un grupo armado el 19 de marzo en el municipio de Tonalá.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tomó protesta a Rivera Rivera la noche del lunes, casi al mismo tiempo en que un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) fue privado de la libertad en la colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), hasta febrero había 3 mil 88 jaliscienses en esta situación, lo que mantiene a la entidad en tercer lugar nacional en incidencia de este delito.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la PGR buscan al agente federal, quien habría sido llevado por la fuerza a bordo de una camioneta.

Rivera fue designado entre tres nominados por un comité perteneciente al Sistema Estatal Anticorrupción. La FEPD estuvo acéfala durante cinco meses y medio tras la renuncia de su primera titular, María Teresa Medina Villalobos, quien sólo permaneció dos meses en el cargo por la escasez de recursos y personal.

Este martes Rivera se entrevistó com los familiares de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV.

El lunes el gobernador Sandoval dijo que no habría cambios en la FGE debido a que se había avanzado en las investigaciones para dar con los estudiantes. Los familiares anunciaron al fiscal Rivera que este jueves, cuando se cumple un mes de la desaparición de los jóvenes, realizarán a las 18 horas una marcha que partirá de la glorieta Niños Héroes a Casa Jalisco, sede oficial del Ejecutivo estatal.

La FEPD cuenta con 160 empleados, 12 agencias y un presupuesto de aproximadamente 17 millones 177 mil pesos. El gobernador Aristóteles Sandoval prometió darle más recursos y brindar servicios integrales y especializados a familiares de las víctimas.

En su plan de trabajo, Rivera dijo que se analizará el perfil de los agentes del Ministerio Público de la FGE, habrá reuniones periódicas con asociaciones civiles, se elaborará un plan de investigación y búsqueda urgente, además de dar acompañamiento sicológico a familiares.

En el Congreso del estado, los diputados reconocieron que el presupuesto de 2018 es limitado para la carga de trabajo que le espera a la fiscalía especializada, por lo que instaron al gobierno estatal a que envíe una propuesta de ampliación presupuestal.

En marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una recomendación especial de 62 puntos ante el incremento en las desapariciones en Jalisco. Destacan las sugerencia de incrementar el personal en la fiscalía especializada, actualizar equipos tecnológicos y materiales, así como mejorar la colaboración entre instancias de gobierno para dar respuesta rápida cuando se denuncie una desaparición.