Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cipriano Izquierdo dará a conocer disco en el Teatro de la Ciudad que sintetiza 42 años de carrera

Con jazz y folclor, Ciprianodonte presenta un documento vivo

En la música de 39 amigos se aglutina un sonido con pasajes provenientes de la abuela negrona, África, con asombrosos ritmos convertidos en híbridos y, pienso, nixtamalizados, expresa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 7

Ritmos africanos, acordes de jazz y mucho folclor..., poesía, versificaciones pulqueras, así como expresiones sonoras del continente, integran el espectáculo A la breve distancia de un soplido, de Arturo Cipriano Izquierdo Sánchez, Ciprianodonte.

Arturo Cipriano tiene un recorrido profesional de 42 años. Es el iniciador de la mítica La Nopalera, agrupación protofolclorista y de protesta, que estuvo integrada por los hermanos Eugenio, Cecilia, Fernando y Enrique Toussaint, así como por Alejandro Corona, Tiki Bermejo, Maru Enríquez, entre otros excelentes músicos.

Cirpianodonte ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el cual participarán 39 músicos. Presentará la producción discográfica de título homónimo, que también incluye un texto de Alfonso Reyes, historietas de trenes, una tonada con interés de la comunidad indígena, acentos oriundos, letras con observaciones de las primeras migraciones, y por donde se le escuche hay desafinamientos y arrojo, contó el músico a La Jornada.

A la breve distancia de un soplido es un festín de timbres y sonidos milenarios, una especie de documento vivo, que resume la trayectoria del Izquierdo Sánchez.

Con este cedé, explicó Ciprianodonte, se testifica el arte vivo, porque mi música es fe y esperanza de supervivencia de los pueblos y sus culturas. Sus sonidos primigenios y sus nombres verdaderos están condensados, se asoman misteriosos.

También, agregó, este soplido honra a los ancestros; es una especie de ofrenda, una buena conjunción de notas y ritmos, es una caricia para las generaciones. Este sonido está más asociado a los regionalismos que al pop o la cumbia urbana; además, tiene un gran lugar la improvisación colectiva.

Es, sintetizó Izquierdo, una vereda con un sonido inevitable, con un vocabulario de urgencia para nuestros oídos y mentes pensando en la cotidiana ofensa, la impunidad, la exoneración y en el lavado que son términos que pululan y tienen sumidos a este país.

Sin duda, precisó Ciprianodonte, ya son 70 años y la música me transformó; por esa razón este trabajo refleja de manera nítida mi caminar por diversos lugares, incluso, el músico en este lapso compuso la obra orquestal Aire negro, primera parte de: Cueripardos, almiprietas y su tam-tam migrante.

Ahora, con la música de 39 amigos, se aglutina un sonido con pasajes provenientes de la abuela negrona, África, con asombrosos ritmos convertidos en híbridos y, pienso, nixtamalizados.

Aunque aseguró que se inició tardíamente en la música, desde La Nopalera se ha conjuntado una penca próspera que ha fermentado afanosamente en este sonido colectivo.

A la breve distancia de un soplido, puntualizó, exhibirá las raíces que lo cimbraron hasta la médula y refleja toda su música con partituras de rebeldes, ritmos atrevidos conocidos como jazz y los latidos del tambor y la cantilación ceremonial.

Durante el concierto, adelantó, los espectadores sentirán un festín de vocabulario, un mazacote de ritmos provenientes, en su mayoría de África, un sonido lúdico, además de un torbellino de confluencias y una atmósfera profana.

El concierto será el 27 de abril a las 20:30 horas, en el recinto de Donceles 36, Centro Histórico.