Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total se han recabado $140 mil millones de los mercados financieros, informa la Consar

De las Afore, casi 11% de fondos reunidos para el nuevo aeropuerto

Según la comisión, para ahorradores de 30 años este tipo de inversiones tienen mucho sentido

Foto
Obras de la futura terminal aérea de Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 19

De los 140 mil millones de pesos recogidos de los mercados financieros nacionales e internacionales mediante la emisión de diversos instrumentos de deuda –incluida la Fibra E– para financiar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) participan con alrededor de 15 mil millones de pesos o casi 11 por ciento del total, según informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los informes oficiales precisan que los recursos inyectados mediante la Fibra E ascienden a 13 mil 500 millones de pesos, en la que invirtieron el pasado 23 de marzo las administradoras de Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Banorte XXI.

Adicionalmente, hay entre mil y mil 500 millones de pesos en el mercado secundario que entran y salen pertenecientes a una de las más grandes Afore que operan en el mercado mexicano y que compró una participación pequeña de la emisión de deuda por 6 mil millones de dólares respaldada por la tarifa de uso aeroportuario del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y la nueva terminal aérea.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, dijo que para un ahorrador que actualmente tiene 30 años de edad y quiere ver crecer su pensión, este tipo de inversión tiene mucho sentido. Son inversiones muy rentables y suelen generar rendimientos atractivos.

Es importante recordar que el rendimiento histórico que han otorgado las Afore en los pasados 20 años es de 5 por ciento en términos reales, descontando la inflación y comisiones, y en términos nominales es de 11 puntos porcentuales.

Cabe señalar que de los 3 billones 200 mil millones de pesos que administra actualmente el sistema, un billón 500 mil millones son rendimientos netos de comisiones, es decir, de una cuenta promedio de una persona que lleve 20 años cotizando, de cada 100 pesos 45 son rendimientos.

Ramírez Fuentes, después de admitir que todas las inversiones llevan riesgos, aseguró que éstas, en proyectos de infraestructura, como en este caso en el nuevo aeropuerto, no están exentas. En términos generales suelen ser muy rentables, apuntó, porque son activos que tienen un valor comercial muy significativo.

En años recientes fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos en todo el mundo, incluyendo los de Heathrow, Gatwick, London City y Birmingham. También en Bruselas, Puerto Rico, Copenhague y San Salvador, entre otros.

Carlos Ramírez manifestó que todos los fondos de pensiones en el mundo están buscando participar o comprar aeropuertos, por la buena rentabilidad de la inversión.

De acuerdo con el órgano regulador de las Afore, las inversiones en infraestructura tienen para éstas y los ahorradores en el sistema de pensiones ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión: conjugan objetivos de inversión a largo plazo y a gran escala, que son compatibles con los de las Afore. Las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros; proporcionan un flujo constante de efectivo después del periodo de inversión y tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada.

Al ser las Afore inversionistas de largo plazo, les es posible colocar recursos en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de amplia duración en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales.