Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maurer aplaude que busquen erradicar el pacto de caballeros

Futbolistas deben tener los pantalones bien puestos para cumplir amenazas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. a10

Emilio Maurer, ex federativo del balompié nacional, aplaudió el paro laboral que pretenden llevar a cabo los futbolistas mexicanos en la última jornada (17) del torneo Clausura 2018 si los dueños de los equipos no aceptan eliminar el pacto de caballeros; aunque precisó que para efectuarlo deben tener los pantalones bien puestos, pues con esa advertencia ya no se pueden echar para atrás.

Apuntó que los jugadores están defendiendo sus derechos, qué bueno que ya no se dejan y que ya reaccionaron. Hacen bien en, de una vez por todas, fajarse los pantalones y exigir que se quite esa situación que está totalmente fuera de la ley y de lo que debe ser.

No obstante, el ex directivo consideró que es muy poco probable que se llegue a parar la liga, pues no se vería bien que esta nueva asociación de jugadores empezara su primera acción suspendiendo el torneo, pero tampoco les daría una buena imagen si amenazan y no cumplen en caso de que no obtengan una respuesta que satisfaga sus demandas.

Opinó que lo ideal sería agotar la vía del diálogo, y cuando ya no haya alguna otra opción entonces sí efectuar el paro, que es una medida extrema, pero sumamente válida para pelear por los derechos de los jugadores. Ojalá no se lleve a cabo, espero que se arreglen las cosas y que las dos partes salgan beneficiadas.

Maurer precisó que en caso de que los dueños de los equipos y los federativos no den una respuesta favorable a las peticiones del gremio futbolístico mexicano, lo peor que puede ocurrir, porque entonces la asociación caería en ser nada, es que no se cumplan las amenazas, pues después nadie les va a creer. Pero reitero, primero hay que agotar el diálogo, y después llevar a cabo las acciones que se anunciaron.

Asimismo, aseguró que la exigencia de los futbolistas es totalmente justa, atenta contra el trabajo de los jugadores y es algo que deben de quitar, si se unen, creo que tienen la fuerza suficiente para poder eliminar esa situación y llegar a un buen acuerdo.

Mencionó que en caso de que se erradique el pacto de caballeros del balompié mexicano no se perdería absolutamente nada, pues en ninguna parte del mundo existe tal situación, y en todos lados el futbol subsiste y las cosas se llevan a cabo de diferente manera. Creo que es una mala regla que se ha estado aplicando en nuestro país y que se debe de quitar lo más pronto posible. En ese sentido se dejó crecer un monstruo, pero todo tiene un límite y siempre es tiempo de arreglar las cosas.

Hoy se realizará una reunión entre la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y los dueños de los clubes de la Liga Mx para definir el tema.