Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares despiden al narrador y traductor en ceremonia íntima

Las cenizas de Pitol ya están en Querétaro

Leen texto de adiós, informa sobrina del autor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 6

Querétaro, Qro.

La noche del lunes, la familia del escritor, traductor y diplomático Sergio Pitol (1933-2018) se despidió de él y depositaron sus cenizas en la cripta de la iglesia de la Sagrada Familia, donde se ofició una misa conjunta y se rezó por otras personas fallecidas o que están enfermas.

Al filo de las 20 horas de ese día, los familiares del autor de Domar a la divina garza ingresaron a la iglesia ubicada en la colonia Jardines de la Hacienda en esta ciudad, con las cenizas de Pitol.

En esa celebración litúrgica conjunta, aparte de orar por el descanso de Sergio Pitol, cerca de un centenar de asistentes elevaron plegarias por otras 17 personas.

Al concluir la misa, los familiares de Pitol se aproximaron a la cripta para depositar las cenizas. En ese acto de despedida no se observaron escritores o representantes de la comunidad cultural.

Foto
Sergio Pitol durante un homenaje que se rindió al escritor en el Palacio de Bellas Artes, en 2013Foto María Meléndrez Parada/ La Jornada

Al respecto, Cristina Pitol dijo a La Jornada que se trató de una ceremonia familiar, pues en la intimidad decidieron leer lo que habían preparado por escrito y de esa forma decir adiós a su tío.

Aunque Pitol nació en Puebla, radicó en Veracruz; su hermano Ángel Pitol Demeneghi residía en Querétaro. La familia decidió trasladar las cenizas del autor de El arte de la fuga de Veracruz a la capital queretana para que el escritor descanse junto a su hermano, fallecido en 2003.

Sergio Pitol murió el pasado 12 de abril, en Xalapa, a consecuencia de una afasia progresiva que padeció durante años.