Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estadunidense y el japonés rompen sequía de más de tres décadas para sus países

Sorpresivos triunfos de Desiree Linden y Yuri Kawauchi en el maratón de Boston

Por hipotermia, Madaí Pérez abandonó

La carrera se realizó con frío, lluvia y fuertes vientos

Foto
Desiree Linden, de 34 años, cumplió su cometido de ganar la competencia, luego de quedar segunda en 2011 y cuarta en 2015 y 2017Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. a11

Boston.

El maratón de Boston tenía deparada una sorpresa con los triunfos de la estadunidense Desiree Linden y el japonés Yuki Kawauchi, quienes rompieron una sequía de más de tres décadas en que sus países no figuraban en lo más alto del podio. Ayer superaron a los favoritos, las bajas temperaturas, la lluvia y fuertes ráfagas de viento en contra en el trayecto desde Hopkinton hasta la meta, en Copley Square.

No tengo palabras, expresó emocionada Linden, quien triunfó con crono de 2:39.54 horas y temblaba entre frazadas por el intenso frío. Su victoria rompió un ayuno para Estados Unidos, que no ganaba la famosa carrera desde 1985, y también significó una revancha personal para la maratonista de 34 años de edad, pues en 2011 quedó segunda y se le esfumó la victoria por dos segundos; además, fue cuarta en 2015 y 2017.

Ninguna mujer estadunidense había ganado la corona desde Lisa Larsen Weidenbach, justo en el año en que nació Linden.

Amo esta ciudad, esta carrera, este curso. Es un libro de cuentos. Estoy encantada de estar aquí y de lograrlo, declaró Linden. Esta es una carrera que a toda la ciudad le importa. Incluso en un día como hoy (ayer), que es bastante miserable (por el mal tiempo), la gente aparece y disfruta la competencia, añadió la nueva campeona, quien cuenta en su palmarés con un segundo lugar en el maratón de Chicago en 2011 y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Su compatriota Sarah Sellers (2:44.04) fue segunda, en tanto que la canadiense Krista Duchene completó el podio con 16 segundos de diferencia. Por sufrir hipotermia, la mexicana Madaí Pérez abandonó después de los 21 kilómetros, cuando iba en octava posición y con el grupo puntero. El peor día en un maratón, comentó la tlaxcalteca.

El mejor día de mi vida

Yuki Kawauchi, de 31 años, por su parte, parecía ser otro más de esos corredores que se escapan en la punta para captar la atención cuando se apoderó del liderato. El maratonista japonés tenía reservadas muchas fuerzas para el final y desplazó al campeón defensor, Geoffrey Kirui, para alzarse con su primera victoria en Boston, con registro de 2:15.58.

Foto
Para mí, fueron las mejores condiciones (climáticas) posibles, señaló Yuri KawauchiFoto Ap

Llevo 26 años corriendo y este ha sido el mejor día de mi vida, declaró emocionado y con lágrimas Kawauchi, al convertirse en el segundo japonés que conquista esta competencia desde Seko Toshihiko, en 1987. Es el primer corredor asiático en consagrarse desde el coreano Lee Bong-Ju, en 2001.

El fondista conquistó su quinto maratón consecutivo, después del Hofu Marathon de su país en 2017; el de Año Nuevo, en Marshfield, Massachusetts; el Kitakyushu, de Japón, y el maratón Wanjinshi, de Taiwán.

Kirui entró segundo, con 2:18.23, seguido por el estadunidense Shadrack Biwott, con 2:18.35. El potente contingente de Kenia sólo tuvo a Geoffrey dentro del top 10.

En la categoría de silla de ruedas ganaron la medallista paralímpica rusa Tatyana McFadden (2:04.39), por quinto año consecutivo, y el suizo Marcen Hug (1:46.26).

Unos 30 mil corredores con chamarras, pants, playeras de manga, guantes, tops, licras y shorts, tomaron la largada con lluvia torrencial, temperaturas apenas sobre los cero grados y ráfagas de viento de 51 kilómetros por hora, en la edición 122 de la emblemática carrera que encabeza el World Marathon Majors. Para mí, fueron las mejores condiciones posibles, celebró Kawauchi.

La carrera marcó cinco años de la tragedia del atentado en el que dos explosiones cerca de la línea de meta mataron a tres personas e hirieron a más de 260.