Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No garantiza seguridad y afecta derechos de habitantes y migrantes

Repudian 84 colectivos envío de agentes de la Gendarmería a la frontera sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Ochenta y cuatro organizaciones, redes y colectivos de 23 estados de México rechazaron rotundamente el envío de más agentes de la Gendarmería Nacional a la frontera sur y exigieron que se cancele el plan.

El incremento de las fuerzas del Estado no garantiza la seguridad y además afecta los derechos de la población migrante y local, expresaron en un documento.

Agregaron que el envío de fuerzas de la Gendarmería Nacional, pone en grave riesgo la integridad de las personas en el contexto de movilidad humana, que sin duda resultará en un nuevo incremento de la violencia, la xenofobia y criminalización de los migrantes, personas refugiadas y quienes les defienden, así como la población en general.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunciaron el pasado 10 de abril el envío de más agentes de la Gendarmería Nacional a la frontera sur, en un amplio contexto de protección a los derechos humanos de los migrantes de América Central.

Como EU, envían agentes armados

En respuesta, 84 organizaciones, redes y colectivos de 23 estados de México, así como varias personas en lo individual, expresaron que esta decisión del gobierno mexicano muestra que no existe una estrategia de atención integral, definida ni clara en torno a la movilidad humana, persistiendo en una estrategia que criminaliza la migración forzada centroamericana. Más bien, abundaron, se realiza exactamente en los mismos días en que se da el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en nuestra frontera norte para replicar este reforzamiento fronterizo entre México y Centroamérica.

Señalaron que dicha decisión, tomada desde el pasado 3 abril, se contrapone al mensaje emitido por el presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a Donald Trump el pasado 5 de abril, en el cual hacía un supuesto llamado a la unidad nacional en defensa de la dignidad y soberanía de México, discurso que fue aplaudido por amplios sectores sociales del país, sin contemplar acciones concretas para revertir la decisión del presidente de Estados Unidos.

Es importante señalar que el envío de la Gendarmería Nacional a la frontera sur de México fortalece un modelo de seguridad y militarización contrario a los derechos humanos, que coincide con el recrudecimiento de la política migratoria restrictiva que ha sido denunciada por organizaciones de la sociedad civil desde hace años, y que se reforzó con la implementación del Programa Integral Frontera Sur a partir de mediados de 2014, remarcaron.