Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durarán pocos días; no afecta el área natural: gobierno estatal

Juez ordena frenar obras de iluminación en Isla de Venados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 24

Mazatlán, Sin.

La juez del noveno distrito, Elenisse Leyva Gómez concedió a la organización civil Fuego Verde un amparo provisional mediante el cual el gobierno de Sinaloa debe suspender de inmediato los trabajos de iluminación o cualquier acción tendiente a causar daño ambiental a la isla de Venados, decretada área natural protegida de flora y fauna de las Islas del Golfo de California.

Sin embargo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel catalogó de improcedente la orden de la justicia federal, pues aseguró que no se impactará el medio ambiente, pues en las obras se emplean los materiales requeridos y la iluminación de la isla durará únicamente los días que permanecerá el Tianguis Turístico Internacional Mazatlán 2018, del 15 al 18 de abril, y justificó la inversión de 11 millones 252 mil pesos.

La iluminación de la isla de Venados será un atractivo extraordinario que se tiene que disfrutar para los operadores que vienen a conocer el destino y venderlo, pues nunca se volverá a tener concentrada tanta gente.

Argumentó que la suspensión provisional de la juez es siempre y cuando haya daño ecológico y las obras que se realizan cumplen toda la norma, con consulta a autoridades, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aprobaron el proyecto de iluminación, que será movible para otros espacios que se requieran.

Fuego Verde confirmó que obtuvo la suspensión provisional que establece: “Se tiene noticia de que con los trabajos que se encuentran realizando las autoridades responsables podrían estar afectando el entorno de la isla de Venados ubicada en el océano Pacífico, frente al litoral de Mazatlán, de ahí que se conceda la suspensión provisional para que se paralice cualquier acción tendiente a dañar el medio ambiente.

Ecologistas convocaron a los ciudadanos a apagar las lámparas de sus casas el domingo 15 de abril, de las 21 a las 22 horas y que cuando las luces de la isla de Venados se enciendan tomen foto y las suban a la página ¡No las prendan, no las prendan!