Estados
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclasificarán delito contra Pérez Méndez

Seguiré con mi labor médica, es lo que amo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 28

El traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, quien salió libre la noche del jueves luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ordenó reponer el proceso por el cual fue acusado de homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, aseguró que continuará con su labor profesional, pues no hay nada que se lo impida y es lo que más amo.

Junto con familiares, amigos y su abogado, el galeno, quien fue detenido el 2 de abril por policías de la Fiscalía General del Estado, ofreció una conferencia de prensa, en la que afirmó que él está tranquilo, pues nunca actuó de mala fe en la atención que dio a Edward Luna Trujillo el 27 de noviembre de 2017.

Tras manifestar su deseo de que la familia de Edward halle consuelo y resignación, insistió en que es errónea la clasificación de doloso que dio la fiscalía al delito, pues como médicos nunca tenemos intención de lastimar a un paciente, al contrario, salvarle la vida.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, por su parte, difundió un video en redes sociales en el que asevera que la querella presentada por la dependencia mediante la cual un juez obsequió la orden de arresto contra el médico cuenta con todas las pruebas necesarias para que el galeno haya sido vinculado a proceso.

Estas pruebas sirvieron para que dos jueces declararan la probable responsabilidad del imputado en el delito referido; son testimonios, videos, documentos y dictámenes de peritos y expertos en distintas materias y de instituciones de servicios periciales, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General de la República, señaló.

Enumeró ocho anomalías durante el tiempo en que el menor Luna Trujillo fue operado de una fractura del codo izquierdo. No había ninguna urgencia de cirugía; se operó al niño menos de cinco horas después de la ingesta de alimentos, no se tuvieron los ciudadanos necesarios para aplicar la anestesia; la causa de muerte fue asfixia por broncoaspiración; pese a que se suministraron ciertos medicamentos, como lidocaína, no se asentó en el expediente.

Tenemos videos que hacen suponer que se manipuló el expediente clínico para modificar lo sucedido. Es más, los médicos llamaron a personas externas para que colaboraran en dicho acto, agregó. La operación terminó alrededor de las 12 de la noche y a las 7 horas el niño fue trasladado a otro hospital con unidad de cuidados intensivos. Es decir, más de siete horas después de la operación.

Paro de apoyo en Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de médicos de los hospitales del gobierno del estado, entre ellos el General, el de la Mujer y el Infantil realizaron un paro de labores en apoyo al médico de Oaxaca, acusado de homicidio doloso. Cientos de pacientes que tenían agendada consulta este viernes deberán esperar hasta el lunes.

En el zócalo de Cuernavaca, médicos protestaron por la falta de infraestructura en los hospitales de Morelos, tanto del gobierno del estado como en los del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Aseguraron que hay atraso en equipo e instrumentos de más de 20 años, y eso, más la falta de fármacos ponen en riesgo la vida de los pacientes, argumentaron.