Economía
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU aceptaría reducir a 75% contenido de origen en autos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 20

Los negociadores de Estados Unidos para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) redujeron la demanda de contenido regional automotor a 75 por ciento desde 85 por ciento, dijo el viernes Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La asociación había argumentado antes que sería difícil de cumplir el aumento de contenido regional –el umbral que los vehículos deben cumplir para ser vendidos en América del Norte libres de aranceles– a 85 por ciento desde su actual 62.5 por ciento.

Estados Unidos puso en la mesa 75 por ciento en vez de 85 para el valor de contenido regional del vehículo y de las partes esenciales. Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de Estados Unidos en esta ronda, dijo Solís.

Los negociadores estadunidenses también sugirieron recientemente que 40 por ciento de la producción automotriz debe realizar- se en zonas que paguen salarios de entre 16 y 19 dólares por hora.

Inastaurar requisitos salariales para la industria automotriz podría beneficiar a Estados Unidos y Canadá, cuyos sindicatos dicen que el bajo salario mexicano ha impulsado la capacidad de fabricación al sur del río Grande. Los negociadores de las tres naciones debatieron esas nuevas propuestas esta semana en conversaciones en curso en Washington.