Economía
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington no descarta la posibilidad de volver al TPP, señala

Elecciones retrasarán renegociación del TLCAN hasta finales de año: EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 19

Lima.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó ayer que es probable que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se concrete hasta fin de año debido a los calendarios políticos de su país y de sus socios, Canadá y México.

Nosotros vamos a llegar a un acuerdo, pero no hay ninguna fórmula mágica para decir que se logrará en la tercera semana de mayo. Si no se hace rápido, probablemente no se haría hasta fin de año, dijo Ross en una rueda de prensa en la cumbre empresarial que se celebra al margen de la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

México tendrá elecciones presidenciales pronto, Canadá sus provinciales y Estados Unidos las elecciones de medio mandato para el Congreso. Será muy difícil que las personas se compromentan a un acuerdo de 250 páginas. Es muy complicado, agregó Ross.

En días recientes los tres socios del TLCAN dieron reiteradas señales de que están cerca de alcanzar un acuerdo. Incluso se llegó a especular un anuncio al respecto durante la cumbre, pero la opción fue descartada posteriormente. La renegociación para modernizar los tétminos del pacto se realiza desde agosto debido a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asegura que se trata del peor acuerdo firmado jamás por su país, el cual sólo ha beneficiado a México y a Canadá.

Desde que entró en vigencia en 1994, el TLCAN ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios, hasta alcanzar 1.1 billones de dólares. Durante la conferencia, Ross sostuvo además que Estados Unidos no descarta la posibilidad de volver a participar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero que solo lo hará cuando el pacto comercial sea real y abierto.

Trump renunció al acuerdo al asumir la presidencia, pero ahora pidió reevaluar la decisión.

Estados Unidos es menos proteccionista que China y Europa. Hasta América Latina es más proteccionista que nosotros, pero estamos dispuestos a acercarnos a un libre comercio verdadero y participar en este, finalizó el funcionario estadunidense.

Momentos antes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que al ser el TPP un instrumento de apertura económica, su vecino del norte es bienvenido a reintegrarse.

Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y, eventualmente, reconsidere su posición, manifestó.