Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo tomó la decisión unánime de respaldar a EU, México y Canadá, anunció

Conmebol apoya la candidatura tripartita de Concacaf al Mundial

Es nuestra convicción que el futbol sudamericano puede y debe contribuir al desarrollo de este deporte en todo el hemisferio, declaró Alejandro Domínguez, presidente del organismo

Foto
Gianni Infantino, dirigente de la FIFA; Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, así como Claudio Tapia, líder de la Federación Argentina de Futbol, ayer durante el 68 congreso ordinario del organismo sudamericanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. a13

Buenos Aires.

Los 10 países que integran la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) anunciaron oficialmente ayer su respaldo unánime a la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá para la organización del Mundial de 2026.

La decisión fue anunciada un día después del 68 congreso ordinario de la Conmebol, celebrado en Buenos Aires, Argentina. Dicha confederación es la organización continental de futbol más antigua y está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El consejo de la Conmebol tomó la decisión unánime de respaldar la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá para que la Copa Mundial de la FIFA 2026 se celebre en estos países, anunció la entidad sudamericana mediante un comunicado de prensa.

Los países de las Américas compartimos muchos lazos históricos y es nuestra convicción de que el futbol sudamericano puede y debe contribuir al desarrollo del futbol en todo el hemisferio americano, reconociendo al deporte rey como una poderosa fuerza integradora, declaró el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

En tanto, la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá se mostró muy satisfecha con la Conmebol.

Agradecemos que haya decidido apoyarnos, lo cual se une al anuncio de Uncaf (Confederación Centroamericana de Futbol), que en marzo mostró sus simpatías por nuestro proyecto, aseguró el Comité de la candidatura.

Asimismo, explicó que mantiene conversaciones con las fede- raciones nacionales de todo el mundo para divulgar el proyec- to de estadunidenses, canadienses y mexicanos en busca de los votos necesarios para ganar la sede.

La candidatura norteamericana compite únicamente con Marruecos para la organización del Mundial de 2026, que será el primero en el que participarán 48 países en lugar de 32, como marcaba el formato tradicional. Los 211 países miembros de la FIFA votarán para elegir entre los dos proyectos en el congreso del organismo que se realizará el 13 de junio en Moscú, un día antes del inicio del Mundial de Rusia.

En caso de que la propuesta de los países de Norteamérica se imponga, será la primera vez que un Mundial sea organizado por tres naciones.

México ya fue sede de la Copa del Mundo en dos ocasiones, 1970 y 1986, mientras que Estados Unidos lo albergó en 1994.