Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza Amnistía Internacional plataforma para medir los tuits de los cuatro aspirantes

CNDH pide a los candidatos presidenciales tomar en serio los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 16

Hasta ahora, los cuatro aspirantes presidenciales no han puesto énfasis en sus agendas y en el debate electoral la crisis sobre derechos humanos en el país, coincidieron activistas y el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, pero también a quienes competirán por otros cargos de elección popular (congresos federal y locales, gubernaturas y ayuntamientos) a tomar en serio la agenda de derechos humanos. Instó a los ciudadanos a observar qué aspirante muestra un compromiso real con estos temas y, con base en ello, ponderar su voto.

Si bien no hay una ausencia total sobre garantías fundamentales en el discurso de los candidatos, hay que ponerle mayor énfasis, sobre todo porque cualquier política, incluidas la económica y la de seguridad, debe poner en el centro de la atención a las personas.

Anunció que la CNDH presentará a los cuatro presidenciables las bases que a su consideración debe tener la agenda en derechos humanos para el siguiente sexenio.

Por separado, en un esfuerzo encabezado por Amnistía Internacional (AI) México, se presentó la plataforma México sin Miedo 2018, con la que se monitoreará en tiempo real de las menciones que los cuatro candidatos hagan en sus cuentas oficiales de Twitter sobre cuatro temas de la agenda de derechos humanos (violencia contra las mujeres y periodistas, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias).

Tania Reneaum, directora de AI México, detalló que el monitoreo comenzó el 30 de marzo y se cerrará el 27 de junio de este año. Al finalizar las organizaciones presentarán un informe al equipo de transición del ganador de la elección presidencial del 1 de julio a fin de hacerle saber qué temas no mencionó, cuáles sí, qué tipos de menciones hizo (positivas o negativas) y exponerle propuestas para llevar a la práctica una agenda en la materia.

A 10 días de iniciado, el monitoreo (que puede consultarse en mexicosinmiedo.2018.mx) arroja lo siguientes: sólo Margarita Zavala y Ricardo Anaya han tocado temas de derechos humanos, aunque únicamente sobre los derechos de las mujeres. Ambos han tuiteado 57 ocasiones, en 9 por ciento de estos mensajes la ex panista ha hablado al respecto, en tanto que Anaya lo ha hecho en 5 por ciento.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha tuiteado 13 ocasiones en este periodo y el candidato del PRI, José Antonio Meade, 42 veces. Ninguno de los dos se ha referido a alguno de los cuatro temas que analiza AI.

Reneaum destacó que con esta herramienta se confrontará a los candidatos, arrobándolos –mencionar en Twitter a un usuario–, para desafiarlos y cuestionarlos sobre qué harán y cómo resolverán estos temas. Invitó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo y estar constantemente bombardeando a los cuatro aspirantes a fin de orillarlos a hablar al respecto.

Ayer mismo, al presentar la plataforma, ella misma arrobó a los cuatro aspirantes presidenciales en torno al tema de crímenes contra periodistas y la impunidad en la que están estos casos. Y hasta el cierre de esta edición, ninguno había tuiteado al respecto.